Un ingeniero industrial sevillano inventa un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda a deshuesar aceitunas sin errores

España se consagra como el primer exportador mundial de aceituna de mesa, producto que está presente en más de 100 países repartidos entre los cinco continentes. Pese a ello, es un sector en el que no se están aprovechando las últimas innovaciones tecnológicas. Un joven ingeniero  ha decidido acabar con eso al desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de perfeccionar el proceso de deshuesar las aceitunas.

Manuel de Jódar, un sevillano de 34 años, ha apostado por una modernización del sector aceitunero dándole uso a las bondades de la Inteligencia Artificial. «Las máquinas de deshuesado de aceitunas han evolucionado muy poco desde que se desarrollaron en los años 70. Su principal problema es que fallan entre un 2 y un 3% en su tarea de deshuesar».

Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño, dichas máquinas suelen deshuesar entre 2.500 y 3.000 aceitunas por minuto, por lo que ese 2 o 3 % puede suponer perder un gran número de aceitunas. Y ahí es donde resulta valiosa la tecnología desarrollada por de Jódar para su tesis doctoral de Ingeniería Industrial. Se trata de un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de predecir si una aceituna va a ser mal deshuesada. En caso afirmativo, se retira a ésta de la cinta para volver a darle otra oportunidad.

Artículo de https://www.elespanol.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí