Pilar Robledo Villar y José Andrés López de Fez nombrados miembros de Comités Técnicos del FMOI

Nuestros compañeros Pilar Robledo Villar y José Andrés López de Fez han sido nombrados miembros de varios Comités Técnicos de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, a propuesta de nuestra Asociación.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, FMOI (en inglés: World Federation of Engineering Organizations, WFEO) es una organización sin ánimo de lucro de carácter internacional, con sede en París, que tiene como fin ser «la voz de la ingeniería» a nivel mundial, la promoción del importante papel de los ingenieros en cuestiones clave de la actualidad y, en el aspecto profesional, la mejora de la práctica de la ingeniería​.

La FMOI fue fundada en 1968 por unas 50 asociaciones científicas y técnicas de todo el mundo bajo el auspicio de la UNESCO​, con el objetivo de ofrecer una posición unida de las asociaciones multidisciplinares de ingeniería alrededor del mundo​, y representar la ingeniería ante la sociedad en todas sus facetas y ramas.

La FMOI es el líder elegido y reconocido internacionalmente de la profesión de ingeniería, y coopera con instituciones profesionales nacionales e internacionales para liderar el desarrollo y la aplicación de la ingeniería con el objetivo de resolver de manera constructiva problemas internacionales y nacionales en beneficio de la humanidad. La FMOI reúne a instituciones de ingeniería de unas 100 naciones y representa a más de 30 millones de ingenieros.

Actualmente, con los retos de la sociedad del siglo XXI, se subraya el papel de los ingenieros en sectores clave como el desarrollo sostenible, el crecimiento de las ciudades, desarrollo de capacidades, el cambio climático y las estrategias de producción de energía para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional en todo el mundo.

Para hacer frente a todos estos retos, la FMOI coopera estrechamente con organismos de la ONU y otros foros internacionales, como UNFCCC, UNEP, PNUMA, UNISDR, UNCSD, UNESCO, OCDE, Consejo Mundial de Energía, OMM y otros​. La FMOI es entidad consultora del Centro Científico y Tecnológico de Prevención y Mitigación de Desastres (CEMID), colaboró en la definición de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe,​ y fue una de los organizadores del taller internacional sobre la enseñanza de la ingeniería al servicio del desarrollo sostenible​.

La FMOI alienta a todos sus miembros a contribuir a los esfuerzos globales para establecer un mundo sostenible, equitativo y pacífico en base a una perspectiva internacional y mecanismos habilitadores, con las siguientes acciones:

  • Brindar información y liderazgo a la profesión de ingeniería en temas de interés para la sociedad o la profesión.
  • Servir a la sociedad y ser reconocida, por las organizaciones nacionales e internacionales y el público en general, como una fuente respetada y valiosa de asesoramiento y orientación sobre las políticas, intereses y preocupaciones que relacionan la ingeniería y la tecnología con el medio ambiente.
  • Poner a disposición de todos países información sobre ingeniería y facilitar la comunicación entre sus países miembros.
  • Fomentar la paz, la seguridad socioeconómica y el desarrollo sostenible en todos los países del mundo, mediante la adecuada aplicación de la tecnología.
  • Facilitar las relaciones entre gobiernos, empresas y personas agregando una dimensión de ingeniería a las discusiones sobre políticas e inversiones.
  • Representar a la profesión de la ingeniería a nivel internacional, proporcionando el conocimiento y el liderazgo de la profesión para ayudar a las agencias nacionales a elegir opciones de políticas apropiadas que aborden los problemas más críticos que afectan a los países.

Pilar Robledo Villar ha sido nombrada miembro del Comité de Mujeres para la Ingeniería (Committee on Women in Engineering) de la FMOI, comité permanente cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en ingeniería y tecnología, y fomentar la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional, a fin de aumentar la visibilidad y la participación de las mujeres ingenieras en la FMOI y al mismo tiempo impulsar su capacidad y habilidades de liderazgo para lograr un alto nivel de compromiso, competencia y responsabilidad hacia la sociedad.

Se trata de utilizar el poder de convocatoria de la FMOI y su tecnología para lograr una profesión que atraiga, retenga, promueva y reconozca la aportación de las mujeres, con el apoyo de actividades de divulgación, el desarrollo de capacidades y su empoderamiento para que alcancen puestos de liderazgo, con compensaciones idénticas sin discriminación de ningún tipo.

José Andrés López de Fez ha sido nombrado miembro de dos Comités Técnicos de la FMOI: el Comité de Ingeniería para Tecnologías Innovadoras (Committee on Engineering for Innovative Technologies), y el Comité de Información y Comunicación (Committee on Information and Communication). En este último Comité tendrá derecho a ejercer el único voto de que dispone la ingeniería española.

El Comité de Ingeniería para Tecnologías Innovadoras tiene su sede en la Asociación China de Ciencia y Tecnología, hasta el año 2023, y ha establecido sus objetivos en el área de los avances tecnológicos para identificar y promover tecnologías adecuadas para el desarrollo sostenible, especialmente en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030.

Este Comité pretende constituir una plataforma integral líder a nivel internacional para los profesionales de la ingeniería de diferentes sectores con objeto de:

  • Identificar las tecnologías innovadoras de vanguardia para el desarrollo sostenible.
  • Compartir experiencias de la ingeniería innovadora para el desarrollo sostenible.
  • Fomentar las interacciones y mejorar la colaboración nacional e internacional entre los múltiples participantes interesados en promover la ingeniería de tecnología innovadora, para propiciar un mundo sostenible.
  • Aumentar el reconocimiento público de las mejores prácticas de ingeniería con tecnologías innovadoras, para promover sus aplicaciones en todo el mundo.
  • Apoyar la implementación de políticas profesionales para que la sociedad se beneficie de la ingeniería de la innovación.

El Comité de Información y Comunicación tiene por objeto ayudar a impulsar la tecnología de la información y la comunicación para que se aplique a nivel mundial, centrándose en los países en desarrollo. Ha establecido sus objetivos en el área de las evoluciones tecnológicas, a fin de identificar tecnologías adecuadas para el desarrollo sostenible, especialmente en el contexto de los ODS de la ONU y la Acción de Bali. Su sede actual es la Institution of Engineers India, hasta noviembre de 2023.

Este Comité tiene la responsabilidad de impulsar las TIC para el desarrollo como su esencial línea operativa, de acuerdo con los ODS de Naciones Unidas. Las resoluciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información han sido la principal materialización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que también son los fines de las ONG para las primeras décadas del siglo XXI.

Las TIC para el desarrollo han sido comúnmente aceptadas como un tema importante para implementar las resoluciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y a tal efecto la ONU ha creado una organización denominada Alianza Global por las TIC y el Desarrollo.

Para destacar la importancia de estos nombramientos basta señalar que sólo once ingenieros industriales españoles forman parte de los Comités Técnicos de la FMOI, siendo dos de ellos miembros de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí