La Industria 4.0 marca el camino en los empleos del futuro

Robots, inteligencias artificiales, máquinas sensorizadas y conectadas a Internet, terabites de datos en la nube… muchas son las piezas que componen la Cuarta Revolución Industrial, pero una sola es la certeza: la Industria 4.0 marca el camino, y su ascenso es imparable.

En el año 2018, los robots llevaban a cabo el 29% del total de tareas, según un estudio del Foro Económico Mundial titulado El Futuro del Trabajo 2018, que vaticinaba que en el año 2022 ese porcentaje habrá aumentado hasta un 42% y hasta el 52% en 2025. Es decir, más de la mitad de los trabajos conocidos hace apenas dos años ocupados por robots en el plazo de cinco años.

¿Significa eso que perderemos esos empleos? Ni mucho menos. Simplemente, los empleos cambian y se adaptan a la nueva realidad. Una realidad digital en la que la Industria 4.0 es uno de los motores de cambio. Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales que prestan servicios industriales, en los que van a confiar cada vez más.

En las proyecciones del Foro Económico Mundial hay, sin embargo, diferencias en el futuro de los trabajos. Así, mientras surgen nuevas demandas como la de ‘analista de datos’ y ‘científico de datos’, otros perfiles están en proceso de sustitución.

Artículo de https://www.diaridetarragona.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

 

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí