Concierto Noches en los Jardines del Alcázar: Radio Huachaca

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental te proponemos asistir a la actividad «Concierto Noches en los Jardines del Alcázar: Radio Huachaca» prevista para el próximo jueves 14 de julio a las 22:30h que tendrá lugar en el Jardín del Cenador de la Alcoba, Real Alcázar de Sevilla.

Es un trío que interpreta jazz, valses, boleros y canciones del folclore hispanoamericano en
homenaje al guitarrista Roberto Parra. Un proyecto formado por el músico chileno Sebastián Orellana (La Big Rabia), y los músicos sevillanos Marcos Padilla (O Sister!) y Daniel Abad (Mansilla y los Espías). Radio Huachaca nace con el propósito de interpretar esta música eminentemente callejera en directo, tal y como fue ideada e interpretada. Además de dar difusión a la obra musical y poética del maestro Parra. Dos guitarras, contrabajo y voces para este cancionero de “Jazz Guachaca”, estilo creado por el mítico artista chileno, una suerte de fusión entre el “Jazz Manouche” de Django Reinhardt y la música del folclore de Chile. Además del repertorio instrumental el trío incorpora en sus directos otras piezas cantadas, revisitando valses y boleros con esta formación de protagonismo guitarrero. Roberto Parra Sandoval, también conocido como Tío Roberto (Santiago, 1921-1995), fue un músico, cantautor y folclorista chileno, miembro de la familia Parra, a la cual también pertenecen sus hermanos Violeta, Eduardo, Hilda y Nicanor, entre otros. Todos ellos vinculados al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía o el teatro. Roberto tardó en sistematizar su interés por la música y la escritura. Sus años juveniles fueron los de un aventurero errante y bohemio, en improvisadas presentaciones en todo tipo de locales nocturnos, el cantor y guitarrista fue afianzando un estilo singular, fraguado a punta de cueca, tango, bolero, corrido, foxtrot y jazz.

Más tarde, aquella mezcla de rasgueo agitado e imbatible guía melódica se conocería como
Jazz Guachaca, estilo que Parra atribuyó a la inspiración de gente como el pianista
estadounidense Charlie Kunz, el trombonista y arreglador Tommy Dorsey y el guitarrista
gitano-belga Django Reinhardt. Su obra poética más destacada, Las décimas de la Negra Ester nacieron a raíz de su encuentro, romance y ruptura con una prostituta de San Antonio, en tiempos en que Parra se ocupaba como guitarrista de cabaret. Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno. Pese a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su falta de disciplina y escaso registros en grabaciones. Su marca aparece sintetizada en varios clásicos de la cueca urbana, como "El Chute Alberto", "Los parecidos" o "Las gatas con permanente". Son
las llamadas Cuecas Choras, el desvío por el cual el folclorista llevó esta música de tradición rural a los bajos fondos de los conventillos, cárceles y locales nocturnos.

Los conciertos empezarán puntualmente a las 22:30 horas, con una duración de una hora y no tendrán descanso. El acceso del público se realizará por la Puerta de la Alcoba (Paseo de
Catalina de Ribera esquina con calle San Fernando) desde las 21:00h. Se podrá visitar los
jardines de 21:00 a 22:25 horas. Después de las 22:25 h. no está permitido el acceso al recinto.

No se permite el acceso a menores de 8 años de edad.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados un precio deeuros por persona.  Podrás inscribirte con acompañantes.

Debido a que el aforo era limitado, las inscripciones se realizaron por estricto orden de solicitud. Haz click aquí para ver las medidas de seguridad anti COVID-19.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del lunes 11 de julio inscribiéndote en la actividad: ‘Concierto Noches en los Jardines del Alcázar: Radio Huachaca, en Sevilla’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del unes 11 de julio, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí