Visita teatralizada Moradas de Santa Teresa

DSC_0011

En esta ocasión la Asociación propuso una original forma de conocer el único convento fundado por Teresa de Jesús en Sevilla, el convento de San José, en la conmemoración por su V centenario. La actividad consistió en un asombroso viaje de la mano de la propia Teresa de Jesús. En un recorrido guiado y teatralizado en el que conocimos las vicisitudes con las que se encontró la Santa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José, paseamos por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundará con la ayuda de su colaborador inseparable San Juan de la Cruz. Entramos en él para descubrir su historia y espacios más importantes, visitamos la Iglesia guiados por los versos y los escritos de Santa Teresa y terminaremos descubriendo, en la Sacristía, algunas de las reliquias más importantes de Santa Teresa de Jesús.

La visita comenzó en la Plaza del Cabildo donde vimos cómo fue la llegada y qué impresión causó a Teresa de Jesús una de las ciudades más cosmopolitas y peligrosas del Reino. También conocimos las duras penalidades que la religiosas tuvieron que padecer para fundar su convento. Aprovechamos para analizar la compleja relación del personaje con la Iglesia y el propio Arzobispado de Sevilla. Además nos adentramos en el mundo de las órdenes religiosas de la ciudad en la época, analizamos cómo funcionaban, cuáles eran y qué relaciones tenían entre ellas y la Catedral. Santa Teresa nos acompañó a las puertas del Convento de la Encarnación, para recordar su primera morada de Teresa de Cepeda y Ahumada en Ávila. En esta parada analizamos su tiempo en este convento y con una selección de textos de su obra “Libro de la vida” el personaje nos fue desvelando su pasado y sus primeras experiencias espirituales.
Continuamos descubriendo el porqué del deseo de formar un nuevo convento basándose en la regla original de Monte Carmelo, y cuáles fueron los efectos de esta reforma.
Por las calles del Barrio de Santa Cruz fuimos viajando con Teresa de Jesús por diferentes lugares de España, conociendo cómo fueron sus viajes, las relaciones que tuvo con personajes destacados de la época como san Juan de la Cruz, la princesa de Éboli o la familia del Duque de Alba, además nos adentramos en muchas historias curiosas de las vicisitudes que se encontró en los caminos que recorrió hasta concluir con sus 17 fundaciones de carmelitas descalzas y descalzos.
Sin lugar a dudas el lugar donde aún podemos sentir la presencia de Santa Teresa de Jesús en Sevilla, es su convento trasladado aquí en 1586. En esta ocasión Santa Teresa nos contó cómo fue San Juan de la Cruz el encargado del traslado del convento de Pajería a este lugar de Santa Cruz y por qué ella no pudo estar presente en ese momento, del convento se visitaron espacios como el compás, el torno o el locutorio principal.
En la Iglesia Santa Teresa de Jesús puso voz a la obra maestra de la literatura mística española del Siglo de Oro, Moradas recitadas por ella para comprender mejor la riqueza literaria y espiritual de una de las escritoras más importantes de la literatura mística. Los textos se fueron intercalando con el análisis artístico de la iglesia, relacionando la iconografía con los fragmentos de las obras de Santa Teresa.

También a través de textos de otras obras de Santa Teresa descubrimos las reglas y el modo de vida de esta congregación.
Obras a destacar en la IGLESIA:
• El retablo mayor obra de Jerónimo Velázquez (1630). En el centro el grupo de San José con el Niño (1620 obra de Juan de Mesa, flanqueada por “San Juan de la Cruz” y “Santa Teresa de Jesús”.
• Retablo de la Inmaculada, obra de Fernando de Barahona. Tiene en su hornacina central una Inmaculada de Juan de Mesa.
• Retablo de la Encarnación obra de Luis de Figueroa fechado en 1627. El retablo central es un impresionante lienzo de Francisco Herrera el Viejo.
La sacristía nos despedió de la Santa, en ella conocimos el gran legado que Teresa de Jesús dejó tras su muerte, pudimos ver el ejemplar Original del libro de Las Moradas, el Retrato de la Santa, pintado aquí en Sevilla por Fr. Juan de la Miseria (1576) y las propias Reliquias de Santa Teresa.

Puedes ver más fotografías pinchando aquí

Artículo anteriorTaller de sushi
Artículo siguienteJornada: ‘Nuevos paradigmas y demandas: ¿Qué puede aportar la ingeniería?’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí