Sentencias del Tribunal Supremo sobre la titulación necesaria para optar a las plazas de oposición de funcionarios de la clase A

Se adjunta la sentencia núm. 316/2021 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, publicada el 11 de marzo, en base al recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura, en la que se establece que para que los ingenieros técnicos puedan optar a las mismas competencias que los ingenieros superiores, deben estar en posesión del título de grado y del máster universitario habilitante.

El fallo sienta jurisprudencia y fija la posición que deben seguir los jueces en este tema.

En este mismo sentido se adjuntan también:

a) La providencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 14 de enero de 2021, sobre el recurso de casación 1847/2020 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 18 de septiembre de 2019. En dicha providencia se establece como doctrina, a propósito del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, que, tratándose de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, es exigible el título de Máster para acceder al empleo público tanto en el ámbito de la Administración civil como en el militar, resultando indiferente, por otra parte, el carácter estatal o autonómico del cuerpo.

b) La sentencia núm. 1679/2020 del tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 4 de diciembre de 2020, sobre el recurso de casación interpuesto por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre el proceso selectivo para ingreso en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento. La sentencia establece que para tal ingreso es necesario el Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de las de Ingenieros de Escuela Técnica Superior (Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Minas e Ingeniero de Montes).

Puedes consultar las sentencias en los siguientes enlaces: