Senderismo. Al-Mutamid: De Sevilla a San Juan de Aznalfarache

Desde la Asociación se propuso realizar esta ruta de senderismo de nivel 1, que es el prólogo de la ruta de Al-Mutamid: De Sevilla a San Juan de Aznalfarache, organizada por Senderismo Sevilla. La cita tuvo lugar el pasado domingo 7 de marzo de 2021. La Ruta de Al- Mutamid fue un recorrido entre Sevilla y Portugal que pasó por lugares muy especiales como la Sierra de Aracena o el Algarve.

La reunión empezó por la mañana en la Puerta del Palacio de la Buhaira de Sevilla donde los asistentes pudieron buscar las huellas de Al-Mutamid en Ishbiliya, lugar que eligió para residir. Allí levantó el Palacio de la Buhaira disponía de una zona ajardinada que se regaban gracias al agua de los Caños de Carmona. Desde el Aljarafe –que significa «tierra fértil»

La primera etapa eran 10 km y llana, va desde la Buhaira en Sevilla al Palacio de verano de San Juan de Aznalfarache con una visita interpretada cuando se llegó al lugar. En esta excursión se comenzarán a sellar las credenciales, tanto a la salida en el Palacio de la Buhaira como en la llegada en el Palacio de San Juan de Aznalfarache.

Pero, ¿quién era Al-Mutamid y dónde se le puede seguir el rastro en la Sevilla actual? Este soberano es conocido como el rey poeta de Ishbiliya, a la que cantó como si fuera una hermosa mujer que había conquistado. Y es que no era un rey al uso, de hecho indignó a los ortodoxos del Corán puesto que había convertido su reinado en «un oasis de cultura y placer», según los historiadores. En la etapa prólogo su historia será contada por dos guías en el palacio de San Juan de Aznalfarache, además de alguna sorpresa y visitar al centro de interpretación del Patrimonio Arqueológico y Sala de los Aljibes y la Muralla Almohade.

Durante la ruta, los asistentes pasaron por la bella Sevilla para adentrarse en el callejón del agua, el agua, ese elemento enriquecedor y omnipresente en la cultura de Al-Ándalus. En efecto, este ejemplo de ingeniería e ingenio hidráulico procede de la Sevilla almohade, del mismo modo que la bellísima palabra adarve, usada para describir una calle que, como esta, discurre pegada a la muralla de la ciudad. Con unos 140 metros de longitud, comienza en la Plaza de Alfaro y desemboca en la calle Vida: el barro alfarero y el agua vital –para nuestra existencia y la de muchos otros seres. Junto a su trazado se encuentran los Jardines del Alcázar.

También se pasará por el Patio de Banderas donde el descubrimiento de dos palacios del siglo XI han vuelto a poner de actualidad a Al-Mutamid, el monarca poeta que hizo florecer la cultura en la Ishbiliya musulmana, en cuya corte encontraron cobijo poetas, astrónomos y geógrafos. Los asistentes pudieron contemplrar in situ el rastro de la la cultura árabe en la Sevilla actual, encontrando los restos de dos arcos de herradura bajo uno de los muros, los identifican con la residencia de Al Mutamid.

En uno de los últimos pasos, se recorrió el río Guadalquivir, donde Al-Mutamid paseaba con su amigo y también poeta Ibn Ammar y se recorrió hasta llegar al Puente de Hierro de San juan de Aznalfarache donde al cruzarlo los asistentes fueron recibidos por guías locales para disfrutar de la historia relacionada con su gran viaje y algún recuerdo importante para llevar con más ganas a recorrer tan bella experiencia.

 

Artículo anteriorFlamenco: Esencia de Pasión
Artículo siguienteSeminario web: Gestión forestal y medioambiental con ArcGIS en 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí