El dron del futuro dominará el cielo urbano: taxi aéreo y servicio de reparto

Si el coche más icónico del cine de los 80 fue el Delorean de Regreso al futuro, esa marca automovilística ha bautizado también un ambicioso proyecto europeo de investigación que probará hasta 2022 en Benidorm (Alicante) el uso de drones tanto para el reparto de mercancías como el transporte de personas.

La Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los ocho socios que participan en DELOREAN, un proyecto de la GSA (Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite, en sus siglas en inglés) que coordina la empresa aeronáutica catalana Pildo Labs.

Este proyecto busca sentar las bases para el transporte del aéreo del futuro y con los drones como principales protagonistas. Su principal objetivo: contribuir a acercar a toda la sociedad el uso de drones en entornos urbanos complejos, como el transporte de personas –los llamados taxis aéreos- y el reparto de paquetes o mercancías.

Los dos pilares principales de DELOREAN son la movilidad y el reparto aéreo urbano -Urban Air Mobility (UAM) y Urban Air Delivery (UAD), señalan desde la UPV.

«Combinar los medios de transporte convencionales con los drones no solo es factible, sino que es la forma de avanzar hacia ciudades más sostenibles y amigables; es la alternativa idónea a la congestión del tráfico. Los drones harán posible el transporte de mercancías y personas de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero», según Israel Quintanilla, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la UPV y presidente de la Comisión de drones (COSIDANT) de esta institución.

El proyecto fue adjudicado por la GSA dentro del programa marco de la Unión Europea Horizon 2020. Los socios del proyecto, entre ellos la UPV, trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el sistema de navegación europea EGNOS que sean capaces de responder a esas crecientes necesidades de movilidad de servicios aéreos.

Artículo de https://www.20minutos.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí