Conferencia ‘Tiempo para un Me – Too Genómico’

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental te invitó a participar en la conferencia ‘Tiempo para un Me – Too Genómico’ que se celebró el pasado martes 28 de marzo a las 19:00 horas en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, situada en la Pl. de S. Francisco.

Nuestra sociedad vive un cambio radical, una obsolescencia disruptiva social, económica y sanitaria que necesita liderazgos nuevos y nuevas formas de ejercerlo.

Un liderazgo que, a mi juicio, hoy necesita la mirada innovadora y el espíritu del Sur: un liderazgo abierto, cercano, transversal e inclusivo. Ciencia, investigación e innovación parecen conceptos lejanos cuando hablamos de salud. La Pandemia ha puesto de manifiesto que cuando hablamos de salud, la investigación, la innovación y la ciencia tienen una importancia extrema. Esta crisis también nos ha hablado del papel de la mujer y su forma de liderazgo.

En febrero de 2019, The Lancet publicó un número completo dedicado al desafío que representa para nuestras sociedades la equidad en ciencia, medicina y salud global. Su editorial señala la importancia que tiene que las personas que desarrollan su actividad en los campos de la ciencia, la medicina y la salud global sean representativos de las sociedades a las que sirven. El editorial concluye afirmando que la lucha por la equidad de género es una responsabilidad de todos: hombres y mujeres, investigadores, clínicos, financiadores, y líderes institucionales.

Ser mujer u hombre — lo que llamamos en ciencia sexo biológico — es de una importancia clave en Medicina. No podemos obviar que la morbilidad y prevalencia de la enfermedad, los factores de riesgo, la edad de inicio, y los cuadros clínicos a menudo difieren entre mujeres y hombres.

Hasta hace muy poco, la medicina se ha caracterizado por una fuerte connotación androcéntrica, y durante mucho tiempo los ensayos clínicos se han realizado principalmente en pacientes masculinos, generando resultados que simplemente fueron extrapolados a las mujeres. Para hacerse una idea, las mujeres fueron sólo un tercio de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos realizados entre 2002 y 2007 para evaluar terapias cardiovasculares, y el número de mujeres reclutadas no ha cambiado sustancialmente con el paso del tiempo.

En 2010, la prestigiosa revista científica Nature publicó una editorial con el título “Poner el género en la agenda”. Una frase que resume viejos y nuevos problemas. Los editores de Nature concluyeron que “la medicina, tal como se aplica actualmente a las mujeres, se basa menos en pruebas que la que se aplica a los hombres”.

Hoy sabemos que los biomarcadores de enfermedad y pronóstico podrían ser diferentes entre hombres y mujeres, y deberían utilizarse de forma selectiva según sexo y género.

En este escenario, las ciencias ómicas se han convertido en una herramienta poderosa para identificar marcadores de enfermedad específicos para cada sexo, con beneficios potenciales en términos de salud, bienestar social y psicológico para cada individuo, así como rentabilidad y mayor eficiencia para los sistemas de salud.

Por ello, la medicina personalizada y la medicina genómica, desde la perspectiva del sexo y del género, son un paso inevitable e imprescindible de la atención centrada en el paciente, y un desarrollo esencial para lograr la atención sanitaria que requiere el siglo XXI.

_________________________________________

Guillermo Antiñolo es profesor e investigador con una amplia carrera profesional en el campo de Biomedicina, Genética Clínica y Medicina Genómica, Medicina Fetal, Salud Reproductiva, Obstetricia y Ginecología. En la actualidad, es catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Guillermo Antiñolo es considerado un pionero en el diagnóstico genético preimplantatorio (PGT), y en medicina y terapia fetal. Su Departamento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los 34 que realizan cirugía fetal para espina bífida abierta en todo el mundo, y fue el primero en España en realizar con éxito un PGT para tratar una enfermedad genética incurable. Su investigación en enfermedades raras, en particular las distrofias retinianas y la enfermedad de Hirschsprung, ha permitido la identificación de genes y de factores epigenéticos y de susceptibilidad en diferentes patologías.

Como director científico de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA), fue uno de los impulsores del »Proyecto Genoma Médico» (www.clinbioinfosspa.es/content/medical-genome-project) que logró generar el primer genoma de referencia de la población española. También ha formado parte del Consejo Asesor Científico internacional del Ministerio de Salud alemán para la organización de la “National Genome Iniciative (GenomDE)”, cuyo objetivo ha sido la implantación de la Medicina Personalizada en Alemania (2020-2021)

Su trabajo ha sido reconocido por diferentes premios, entre otros la encomienda de la Orden Civil de Sanidad (2008), la medalla de Andalucía (2009), el Premio Ciudadano Europeo (2018, Parlamento Europeo) y es Hijo Predilecto de Andalucia (2018).


Pincha aquí para ver el vídeo del evento.

Pincha aquí para ver el programa del evento.


Artículo anteriorEntrega de los III Premios INGENIA
Artículo siguienteRomances y coplas de Andalucía