Las actividades y servicios que presta la Asociación están enfocados al desarrollo humano, cultural y profesional de los asociados, propiciando un espacio de convivencia que permita fomentar las relaciones sociales y mantener el contacto entre los compañeros; y al fomento de la imagen de la ingeniería industrial ante la sociedad, mediante la realización de una labor cultural y científica relacionada con la ingeniería, tendente a favorecer los intereses generales.
La Asociación mantiene vínculos y se relaciona con otras organizaciones sociales, técnicas e industriales, espaňolas e internacionales, orientadas al mejor conocimiento del papel que desempeňan los ingenieros en la sociedad, a afirmar el posicionamiento de éstos como un colectivo de referencia ante la sociedad, y al fomento de las relaciones con otros colectivos como base de colaboración y aprovechamiento mutuo de experiencias.
La Asociación colabora con las Administraciones Públicas y las entidades privadas en cuantos asuntos de carácter industrial, económico y técnico sean de interés, y presta su asesoramiento a dichas entidades cuando es requerida para ello.
La convivencia social entre los ingenieros se realiza a través de la Asociación. Por eso, a lo largo del aňo se celebran diversos actos que permiten el conocimiento y la unión de los compaňeros fuera del ámbito del trabajo y la competencia. Para ello se organizan excursiones, visitas, viajes, competiciones deportivas, actividades lúdicas, talleres, presentaciones de libros,… y otras múltiples actividades socioculturales en orden a propiciar la interrelación personal y la convivencia.