‘La vieja política ha muerto. ¿Qué hacer ahora?’

Concha Caballero Cubillo habla sobre el desgaste político y las nuevas necesidades de la sociedad andaluza en el foro ‘Diálogos por Andalucía’

Sevilla, 11 de noviembre de 2014. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha celebrado esta tarde en el Hotel Meliá Sevilla una nueva edición del foro ‘Diálogos por Andalucía’. En esta ocasión el foro ha tenido como invitado a Concha Caballero Cubillo, ex parlamentaria, ponente del Estatuto de Autonomía de Andalucía y colaboradora asidua en medios de comunicación. A través de su conferencia ‘La vieja política ha muerto. ¿Qué hacer ahora?’ y su posterior coloquio con el público asistente, Caballero ha hecho un análisis de las necesidades políticas de la actual sociedad tras la crisis, proponiendo un cambio de forma y fondo del sistema de gestión política.

‘Siete años después de una crisis tramposa, la sociedad ya no es la misma. Y no se trata de un simple cambio de estado de ánimo. Como en la novela Cambio de piel, el proceso es más complejo: la sociedad ha empezado a balbucear un nuevo lenguaje, todavía incipiente, acaso infantil, pero que rechaza muchos de los viejos ritos y dependencias’, ha comentado la ex parlamentaria.

En este sentido, Caballero ha hecho referencia a una ‘nueva mirada’ para la cual la sociedad y los que nos representan deben acortar las distancias que les separa. La conferenciante ha explicado el abismo que existe entre los que no han vivido la crisis de forma vital o cercana y aquellos ‘que han hecho el camino por las angostas carreteras, han sufrido los sobresaltos del suelo que pisaban y el miedo al abismo que se abría a su lado. Según Caballero, para ellos ‘no hay mejor respuesta que hacer una política diferente. No un poco más o un poco menos de lo que nos decretan los poderes financieros, sino distinta, en las formas y en el fondo’

 

 

Sobre el conferenciante

Concha Caballero, fallecida en 2015, fue una de las pocas figuras que tras su paso por la política, regresó a su trabajo como profesora de enseñanza secundaria. Fue portavoz de IULVCA en el Parlamento Andaluz y ponente del Estatuto de Autonomía. Decía estar felizmente retirada de cualquier militancia partidaria. licenciada en Lengua y Literatura y le apasionaba la literatura comparada. Escribió un libro sobre Andalucía en la literatura, titulado ‘Sevilla, ciudad de las palabras’. Además, colaboró en diferentes medios de comunicación, como columnista y analista política.

Ver fotos

Ver vídeo

Artículo anterior‘Desigualdades, exclusión social y convivencia’
Artículo siguiente‘Voluntariado social’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí