Visita cultural por la Macarena

Desde la Asociación te proponemos realizar una visita cultural por la Macarena, el domingo 27 de octubre a las 10:00 horas.

Se trata de un itinerario urbano centrado en el barrio de la Macarena, que recibe su nombre de una de las principales puertas de la ciudad.

La puerta de la Macarena se halla en el extremo norte del eje principal que atravesaba la Sevilla medieval, el hara mayur de la Isbilya musulmana y calle mayor tras la conquista cristiana, continución del antiguo cardo máximo de la antigua Hispalis. Este eje iba desde la puerta de la Macarena hasta la Catedral y el Alcázar y su recorrido se jalonaba con importantes edificios civiles y religiosos.

La cerca musulmana fue levantada por almorávides y almohades en el siglo XII, poseía un antemuro y sus puertas tenían un acceso en recodo, siendo transformadas posteriormente. Durante toda la Edad Media y la primera mitad del siglo XVI por la puerta de la Macarena entraban los reyes a la ciudad al llegar desde Castilla, iniciándose un cortejo hasta la Catedral y el Alcázar. Con Felipe II se creó un nuevo itinerario que partía desde la Puerta de Goles, que desde entonces se comenzó a llamar también Puerta Real.

Las iglesias de San Gil, Omnium Sanctorum y Santa Marina son ejemplos muy significativos del modelo de templo parroquial mudéjar sevillano, ofreciendo notables singularidades, a pesar de haber sufrido el asalto e incendio de 1936.

Durante el recorrido nos acercaremos a otros de los barrios obreros de Sevilla, que al igual que Triana posee una fuerte impronta y personalidad propias, conformado durante siglos por hortelanos y braceros, la mano de obra menos cualificada de la ciudad, siendo un sector en el que fueron frecuentes los tumultos y algaradas, debido a las lamentables condiciones de vida en momentos de carestía.

La duración aproximada de la actividad será de 3 horas. El punto de encuentro será a las 9:55 horas en la Iglesia de Omnium Sanctorum, (C/ Peris Mencheta, 2, 41002 Sevilla).

El programa de la actividad es el siguiente (los horarios son aproximados):

  • 10:00 h. – Iglesia de Omnium Sanctorum
  • 10:45 h. – Iglesia de Santa Marina
  • 11:30 h. – Iglesia de San Gil
  • 12:00 h. – Basílica de la Macarena.
  • 12:30 h. – Puerta de la Macarena, muralla y Torre Blanca.

Esta actividad será gratuita. Podrás inscribirte con hasta un acompañante adulto y tres niños.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del martes 22 de octubre, inscribiéndote en la actividad: ‘VISITA CULTURAL POR LA MACARENA’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del miércoles 23 de octubre, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer.

Para cualquier consulta no respondas a este correo, contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí