Visita cultural a Triana

Desde la Asociación te proponemos realizar una visita cultural a Triana, el domingo 6 de octubre a las 9:30 horas. 

Se trata de un itinerario urbano centrado en Triana, el barrio histórico por antonomasia de Sevilla, un distrito que posee un sello muy personal y su propia idiosincrasia.

A pesar de las resonancias clásicas de su nombre, los historiadores creen que el origen de esta “puebla” surge cuando los almohades construyeron el puente de barcas y el castillo que defendía su cabecera, después llamado de San Jorge. Las actividades de los primeros trianeros estaban vinculadas con el río y el puerto: pescadores, carpinteros de ribera, calafates, marineros, etc.; Destaca especialmente la alfarería, ya que la fabricación de cerámica y azulejos hizo famosa a Triana internacionalmente, y otras  industrias como las almonas, un famoso jabón que se extendió por todo el mundo.

Entre los edificios singulares de Triana hay que destacar, además de los restos del antiguo castillo de San Jorge, que se convirtió en sede de la Inquisición, las iglesias de Santa Ana, construida por orden de Alfonso X, San Jacinto y la O, el convento de las capuchinas, los palacios de la calle Pureza, las fábricas de alfarería, una de ellas musealizada y convertida en el Centro de Cerámica Triana.

Pero Triana es mucho más. Sus hermandades de penitencia: la Estrella, la Esperanza, la O, el Cachorro y San Gonzalo, las de gloria como el Rosario y el Rocío, su “Velá”, el Corpus Chico, los corrales de vecinos, el ámbito donde nació el flamenco más puro y, sobre todo, su gente.

La duración aproximada de la actividad será de 3 horas y media. El punto de encuentro será a las 9:20 horas en la Plaza del Altozano, situada junto al río Guadalquivir, en Triana.

Artículo anteriorLa cebada, mucho más que cerveza y pienso
Artículo siguienteLa energía renovable se ha cuadruplicado en la última década a nivel mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí