Visita comentada a la exposición ‘Carteles de la vida moderna’

Desde la Asociación propusimos asistir a la visita comentada a la exposición ‘Carteles de la vida moderna’, que se realizó el pasado domingo 28 de noviembre a las 17:30 h. en CaixaForum Sevilla (Centro Comercial Torre Sevilla, C/ López Pintado , s/n. 41092 Sevilla).

La visita está dirigida por un/a educador/a que, a partir del diálogo con los participantes, presenta los temas claves de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

UNA OCASIÓN ÚNICA PARA VER CARTELES INÉDITOS DE STEINLEN, ALPHONSE-MARIE MUCHA, ADOLF HOHENSTEIN Y RAMON CASAS, ENTRE OTROS ARTISTAS.

La exposición plantea la eclosión del cartel artístico como reclamo publicitario en la Europa del cambio de siglo, el cual se dirigió a la sociedad de aquella época como anuncio de las nuevas atracciones, aficiones y costumbres modernas. A partir del fondo de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya –MNAC–, en el que figuran las colecciones Plandiura (1903) y Riquer (1921), se exhibirá una cuidadosa e inédita recopilación de obras que representa el arte del cartelismo durante el período modernista. Completan la muestra algunas piezas prestadas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Frederic Marès o la Colección Marc Martí, entre otros.

Esta propuesta es un acercamiento transversal a la época dorada del cartelismo. En la muestra, se aprecia el interés técnico de la litografía a color en los carteles expuestos o la renovación estética que aportó la estampa japonesa. También, aspectos conceptuales como el papel de la mujer en motivo de atracción publicitaria y los cambios producidos desde la industrialización a la aparición de nuevas aficiones. En conjunto, la exposición despliega el reclamo de la vida moderna europea en 1900, representada por las modas y las prácticas de una sociedad enmarcada en el presagio de la vanguardia artística.

La exposición propone redescubrir los orígenes del cartel artístico moderno, como reclamo publicitario y como obra de arte.

En la muestra se exhibe una importante selección de carteles que reflejan la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa del 1900, en el período de cambio de siglo.

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.