Visita a la Bodega Sancha Pérez

El sábado 14 de junio, la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental propuso una visita guiada a la Chanca de Conil y a la bodega Sancha Pérez. La Chanca es un conjunto de edificios únicos en su género que se construyeron a finales del siglo XVI por el Duque de Medina Sidonia con la funcionalidad de ser una pequeña industria de salazón. La reciente rehabilitación del edificio, terminada en marzo de 2014, ha permitido recuperar algunas de estas estancias y darle un nuevo uso. Asimismo, se explicará cómo se realizaban los trabajos en la antigua almadraba.

Tras conocer la Chanca, los asociados visitaron la Bodega Sancha Pérez guiada por nuestro compañero Ramón Iglesias, propietario de esta Bodega-Almazara. Un espacio donde se practica la agricultura ecológica y donde se ha enriquecido el patrimonio paisajístico del entorno, incrementando la diversidad y complejidad del ecosistema mediante la incorporación de numerosas plantas autóctonas (lavanda, mirto, romero, tomillo, lentisco…). El proyecto Sancha Pérez es una apuesta por la transformación agroalimentaria basada en el olivo y la vid, cultivos que jugaron un papel importante en la economía de Conil y Vejer en los siglos del XVII al XIX. Es una apuesta por vinos tintos de alta calidad principalmente de las variedades Petit Verdot y la recuperada Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz que recibía el nombre de Tinta Mencida. Sancha Pérez también produce aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad arbequina, de sabor suave y afrutado.

Tras la visita, se sirvió un aperitivo y probamos el aceite de arbequina acompañado de cerveza y vino de Sancha Pérez. El almuerzo se realizó en las instalaciones de la bodega, donde se disfrutó de un guiso de carne con patatas tradicional de la zona y de cerveza y vino tinto coupage Merlot-Petit Verdot 2012 de Sancha Pérez.

Ver fotos

Artículo anteriorXI convocatoria de los premios «Agustín de Betancourt y Molina» y «Juan de López de Peñalver»
Artículo siguienteVisita a la Torre del Oro