Una ingeniera desarrolla en su tesis doctoral un sistema para transformar el calor volcánico en electricidad

Leyre Catalán Ros, grado internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado en su tesis doctoral por primera vez generadores termoeléctricos capaces de aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica.

La solución planteada ha sido demostrada con varios prototipos instalados en el volcán del Teide (Tenerife) y en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), y ya ha sido patentada. Las principales aplicaciones de este desarrollo son suministrar energía a estaciones de vigilancia volcánica y generar electricidad renovable, a media escala, en yacimientos de roca caliente seca, ha explicado en una nota la UPNA.

La tesis ‘Design and experimental development of thermoelectric generators for shallow geothermal anomalies of volcanic origin’ ha sido codirigida por el catedrático David Astrain Ulibarrena y la profesora Patricia Aranguren Garacochea, ambos del Departamento de Ingeniería de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional.

Artículo de https://www.eldiario.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí