«Un castillo, un pico, un convento y una dehesa. Más que una carrera es una aventura». Crónica de la XIII ULTRA MARATÓN ARTESANOS

El pasado 25 de septiembre de 2021 la AIIAOC estuvo presente en el XIII ULTRA MARATON ARTESANOS, que daba comienzo en el municipio extremeño de Portezuelo, en la provincia de Cáceres.  Estuvimos representados por nuestro asociado y miembro del club de running de la Asociación, Javier Holgado, quien ha competido en esta competición en varias ocasiones.

La ficha técnica de la prueba demuestra lo compleja que es: 52 km con salida en Portezuelo, a las 7:00 h. de la mañana, y llegada en Torrejoncillo pasadas las 16:00 h. de la tarde. Los datos del desnivel, positivo y negativo, al que tenían que enfrentarse los corredores, indican que, para ambos casos, se alcanzan cotas de más de 2.200 metros. Destaca, a su vez, la pendiente máxima que registraron los participantes. Se cifró en un 45% de inclinación. En palabras de Javier: «el día nos regaló una sorpresa envenenada, pues el cielo encapotado y la leve lluvia que hubo durante algunos momentos hizo muy agradable la carrera, pero a la vez nos aportó la trampa de la niebla en el Pico de la Silleta y su entorno. A las 7 de la mañana arrancaba la prueba Ultra de la coqueta localidad de Portezuelo, una hora antes que las últimas ediciones para evitar el calor, paradojas del destino».

La experiencia de Javier no queda en el olvido cuando recuerda el contexto sociosanitario en que vivimos hoy en día. Las dificultades de volver a la normalidad se han convertido en el devenir de cada jornada. También para aquellos que esperan cada año ansiosos las competiciones deportivas. Holgado: «Lo importante es que tanto yo como los 350 participantes llegados desde diferentes puntos de España (País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Ceuta, Canarias) pudimos por fin disfrutar de la sierra de Arco tras la suspensión de la edición anterior con una medidas sanitarias adaptadas al protocolo que estableció la organización. Formaba parte del Circuito Euroace y del calendario FEXME de Carreras por montaña, siendo la prueba Ultra el Campeonato de Extremadura».

En el aspecto más físico, Javier analiza su carrera de la siguiente forma: «Debimos afrontar la primera hora nocturna con frontal pasando por el Castillo de Marmionda, los orcones, puerto del Aire y el precioso pueblo del Arquillo. A partir de aquí, la niebla se hizo protagonista en la subida del Culebrero y por las partes técnicas de las inmediaciones de la Silleta en unas duras condiciones de niebla, viento y frío. Fuerte ritmo tras el segundo descenso del Culebrero a su paso por las callejas de Cañaveral, hasta encontrarnos con el nuevo cortafuegos del Brezal. La carrera se adentraba en el Monte Público de Navas Altas con el paso por la Pared y posteriormente por la temida Cuchilla del Sabio, penúltima dificultad de la prueba, que lo coroné con ¡parciales de 22 min/km!«.

Nuestro compañero Holgado, a pesar de todas las problemáticas que acontecieron durante la prueba, logró alcanzar la meta en la posición 4 de su categoría, 17 de la general en un tiempo de 6 horas y 36 minutos, quedando a solo 5 minutos del tercer clasificado. Él lo asume de manera jocosa: «Medalla de chocolate. Se esfumó el podio, con su lote de productos ibéricos como premio que recibí en mis dos participaciones anteriores. […] Si hubiera arriesgado más en los vertiginosos descensos; si hubiera seguido corriendo en aquella cuesta; si no me hubiera parado en aquel avituallamiento a beberme el caldito calentito y tomarme la chocolatina… quién sabe».

En el testimonio de nuestro compañero Javier, se destaca la satisfacción por superar una prueba de tan alto nivel de exigencia, acompañada de momentos de incertidumbre, frío o sufrimiento. Asimismo, agradece el apoyo tanto a la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, como al Colegio y a la Asociación, y añade: «el Colegio, la Asociación y la Escuela de Ingenieros siempre están presentes en mi cabeza. Es un orgullo lucir la camiseta de Ingenieros Running Club».

Su ejemplo, dedicación y esfuerzo quedaron impregnados de la capacidad humana que tiene nuestro asociado Javier. Por eso, desde estas líneas, y en nombre de la AIIAOC nos gustaría agradecerte y felicitarte la labor que realizas en cada una de tus aventuras. No dejes de esforzarte y persigue tu camino, solo así podrás llegar a meta.

Artículo anteriorJornada «Promoción de la Transición Digital a través de los Congresos»
Artículo siguienteHidrógeno verde, el nuevo elemento estrella de la revolución sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí