Tecnología y seguridad unidas para la protección de los ciclistas

La Fundación Ado Moure, junto con la ayuda de la Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI) y de la Escola de Enxeñería Industrial (EEI) de la Universidad de Vigo, ha finalizado un proyecto conjunto que se inició en el 2016. Esta idea se ha materializado en un sistema tecnológico para dar avisos en carretera de las infracciones cometidas sobre los ciclistas, especialmente la violación de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El germen que desembocó en esta iniciativa viene de 2014. “A finales de ese año comenzamos a trabajar con las denuncias voluntarias, a raíz de un intento de la DGT de crear unos cuerpos de seguridad en bicicleta”, comenta Carlos Moure, presidente de la Fundación Ado Moure. Ante esta situación, idearon una red voluntaria para denunciar las infracciones sin necesidad de crear esta división especial. “Con las nuevas tecnologías creemos que los ciclistas tienen una herramienta para poder defenderse”, apunta.

Para este nuevo método, que permitirá a los ciclistas estar localizados para saber el lugar donde ocurre la infracción, también contará con “una certificación metrológica exigida por la DGT”, expresa Moure. Este fue uno de los campos de mayor dificultad para su consecución, sumado a la Ley de Protección de Datos a la que debían regirse y que supuso numerosos trámites.

“Ante la negativa de la DGT de hacerse cargo de partes del proceso y en la tramitación de las denuncias, lo que hicimos fue facilitar en la web de la fundación un apartado para las denuncias de particulares”, cuenta. En ella han recogido ya más de 6.000 denuncias y “todo esto hecho con nuestros propios medios”. En esta oficina virtual añaden pruebas de la infracción correspondiente que, ahora junto con el nuevo sistema, les permitirá incluir más datos como la distancia de seguridad o la ubicación, todo para facilitar la tramitación al afectado.

Artículo de https://www.laregion.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Artículo anteriorRobots no tripulados para la inspección y mantenimiento industrial
Artículo siguienteLa Industria 4.0: la Inteligencia Artificial abrirá en 2020 el camino a la ‘cibermanufactura’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí