Sevilla tendrá un centro de innovación de drones

El sector de la tecnología aeronáutica avanza a un ritmo imparable. Es algo que todos los informes de actualidad aseguran: el negocio que podría surgir de la utilización cotidiana de este tipo de tecnología aérea hace estimar que, según la Comisión Europea, dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en Europa, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.La opción de poder ser un integrante directo del avance de este sector es algo que al Ejecutivo autonómico de Andalucía ha encarrilado hasta poder anunciarlo definitivamente. La apuesta por la industria aeroespacial como estrategia de desarrollo toma forma en Andalucía y lo hace, en concreto, con talento sevillano y un impulso claro por parte de la Junta de Andalucía materializado en un proyecto que verá pronto la luz y que cuenta ya con 4.250.000 euros, una partida que se recoge en los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2022 y que supone el 80% de la financiación necesaria para crear el Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés) y Movilidad Aérea Urbana. El otro 20% restante será aportado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Esta infraestructura, impulsada desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, permitirá avanzar en la investigación de tecnologías aplicadas a los drones. Una materia en la que hay sevillanos pioneros, entre ellos, sus promotores, pues el proyecto es una iniciativa de FADA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial que gestiona el CATEC, con sede en el parque de Aerópolis, y de la Universidad de Sevilla, a la que pertenece el profesional que liderará el nuevo centro, el prestigioso catedrático de Robótica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Aníbal Ollero. Instituciones que están apoyadas por el clúster de empresas de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire, además de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este centro es generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas, según explican sus impulsores.

Este centro es una de las actuaciones previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, una herramienta de planificación para un sector económico muy pujante en la comunidad y muy atractivo dada su evolución.  Así, el mercado de los drones (también denominados RPAS, Remotely Piloted Aircraft Systems) está valorado en más de 20.000 millones de dólares, cifra que se prevé que se incremente hasta los 54.000 euros en 2025, con una tasa de crecimiento anual superior al 14%, según los datos proporcionados por fuentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

[…]

Si quieres conocer más información acerca de las previsiones que se le otorgan al sector aeronáutico para un futuro, entra en los siguientes enlaces que te darán acceso a la noticia completa.

Noticia extraída de Diario de Sevilla | Si desea leer la noticia completa, pulse este enlace.

 

Artículo anteriorActividad Micológica en Navahermosa
Artículo siguienteEl hidrógeno contribuirá con más del 20% de la descarbonización mundial para 2050

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí