Senderismo por El Bosque de las Letras

Desde la Asociación os proponemos realizar la actividad de senderismo por El Bosque de las Letras en el Sendero en Santa Ana la Real (Huelva) calificado como uno de los mejores senderos de España. Se realizará el próximo domingo 18 de octubre. Esta actividad tiene dos opciones: autobús (con Salida desde Sevilla) o coche propio (con encuentro directamente en el punto de inicio de la ruta).

Se trata de una actividad de nivel uno y nivel dos por un sendero calificado como uno de los mejores de España: El Bosque de las Letras. Además visitaremos la Cascada de los Chorros de Joyarancón y el magnífico lugar de los Riscos de Levante, haciendo una rutas de las que hacen afición. El nivel uno es una circular de 7 km y 100 metros de desnivel (ideal para familias) y el nivel dos circular de 12 kilómetros y 300 metros de desnivel para la que pondremos un bus desde Sevilla además de poderse acceder en coches particulares.


Para el autobús, las paradas son: 8:00h. Gran Plaza, 8:15h. José Laguillo y 8:30h. Cervecería Ronda el Alamillo. Se realizará una parada para desayunar y la ruta comenzará a las 10.30 aproximadamente.  Son unas 3 horas de caminata por lo que llegaremos a las 14-14.30 horas a Santa Ana la Real (allí se puede reservar para comer o hacerlo de bocadillos) y saldremos para Sevilla a las 17 horas, llegando a la primera parada de Sevilla a las 19:30 horas aproximadamente. A los que vienen en coche se recomienda dejar el coche aparcado en el Rincón del Poeta Juan de Mata Rodrigo, enfrente del Centro de Salud de Santa Ana la Real y cuya imagen es la de abajo y sus coordenadas son 37.866137, -6.724244. No obstante el punto de encuentro será la Fuente de los Tres Caños a la que se accede bajando por la Calle de las Escuelas. Es un conjunto de fuente, abrevadero y lavadero con un agua muy aconsejable.

El Bosque de las Letras es un itinerario que transcurre por las cercanías del pueblo de Santa Ana la Real, por terrero bastante cómodo, siempre por camino claro y bien marcado, habilitado con bancos y zonas de descanso para que sea accesible para todos los públicos.

Desde la fuente empezamos la excursión por el Sendero Risco de Levante, un sendero con paredes de piedra que atraviesa la aldea de La Presa y está jalonado por parajes frescos y húmedos domesticados por huertas y molinos, y con la ayuda de varios puentes y pasarelas de madera culminaremos el recorrido en el singular paraje del Risco del Levante que da nombre a nuestro camino. Como las imágenes de este sendero son de extremada belleza hemos preferido crear una galería con las mejores imágenes del camino que hemos elegido.

Vamos atravesando lugares singulares como el Horno de Cosme, que como podemos contemplar tiene una estructura troncocónica de mampuestos de piedra muy regular, emplazada en una explanada en el camino.

También nos llaman la atención los bosques de castaños o castañares que son el símbolo de este Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por el camino encontramos poemas como este de Mario Rodríguez García dedicado a Pepe Aguilar: “ De una tierra de historias y veneros, de gente sin tapujos ni verdades, de fin de un tiempo de esperanza y nubes, de allí proceden mis latidos tenues, mi atardecer sin prisas, mi camisa de fiesta y de tristeza. Yo vengo del lugar donde el mar se presiente y nunca llega”.

Otro bello lugar que encontramos por el camino es la Fuente Cagancha: “Castillejo abajo andando por cuevas bajaban las moras a buscar agua fresca. En la fuente Cagancha junto a la rivera lavaban sus cuerpos sin que nadie la viera”.

Seguiremos caminando por el fresco Camino de las Callejas junto a la Rivera de Santa Ana hasta llegar al precioso lugar de Los Chorros de Joyarancón o Cascada de Jollarancos, sin duda uno de los parajes naturales más emblemáticos de todo el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que podemos ver en este vídeo que grabamos.

Allí tomaremos un tentempié y si nos apetece un baño en la cascada, antes de afrontar nuestra última etapa del camino con el calor del mediodía.

Esta actividad tiene un precio de 16 euros por persona en autobús y 6’40 euros por persona en coche. Podrás inscribirte con un acompañante hasta el miércoles 14 de octubre en la plataforma de actividades.

Debido a que el aforo es limitado, las inscripciones se realizarán por estricto orden de solicitud. Haz click aquí para ver las medidas de seguridad.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del jueves 15 de octubre , inscribiéndote en la actividad: ‘ACTIVIDAD DE SENDERISMO «EL BOSQUE DE LAS LETRAS», EN SEVILLA’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del jueves 15 de octubre, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí