Senderismo. La Capitana de Guadalcanal

Desde la Asociación os proponemos realizar la ruta de senderismo La Capitana de Guadalcanal, de nivel dos bajo, el próximo domingo 14 de marzo. Entra dentro de la serie de Senderismo Sevilla Conociendo la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de una subida muy sencilla de unos 10 km y 200 metros de desnivel acumulado, ideal para realizar en familia. Hay posibilidad de acudir en coche particular o con el autobús desde Sevilla.

Para el autobús, las paradas son las habituales: 8:00 horas en Gran Plaza, 8:15 horas en  José Laguillo y 8:30 horas en Cervecería Ronda el Alamillo. Se parará a desayunar. La ruta comenzará a las 11:00 horas aproximadamente.  Para quienes asistan en coche, el punto de encuentro es la puerta de la Iglesia de la Anunciación de Guadalcanal que está en la Plaza de España y que tiene las coordenadas GPS 38.092212, -5.820730. Se regresará a las 16:00 horas después de tener un par de horas libres para comer y pasear por el pueblo libremente.

El Cerro de La Capitana es el más alto de Sierra Norte con 960 metros, aunque su subida desde Guadalcanal es muy sencilla. Es un balcón- mirador de la Sierra Norte desde el que se puede observar desde la provincia extremeña de Badajoz a la capital de Sevilla incluidas aves migratorias y grandes rapaces.

El recorrido comienza en el centro del pueblo de Guadalcanal y vamos saliendo hacia arriba dirección norte hacia la Sierra del Viento. Se llama así porque este relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro.

Atrás queda la vista de esta localidad que fue íbera y romana, llamada Sisapo fue punto de paso entre Hispalis y Emérita Augusta. Durante la Edad Media existió un castillo y murallas debido a su situación estratégica. Reconquistada por D. Rodrigo Iñiguez, pasó a depender de la Orden de Santiago. Dependió de la localidad de Malcocinado, hasta que en 1833 esta pasó a integrarse en Extremadura.

La subida se desarrolla entre entre olivares y encinas, por un camino ancho que poco a poco se va estrechando aunque de fácil caminar. Siempre regalándonos bellas vistas conforme vamos ascendiendo el cerro.

Es posible que en el camino encontremos ganado, no obstante nos dejaran pasar amablemente. Cuando llegamos a la cumbre la vista es extraordinaria. Al norte, en la amplia penillanura extremeña, un mosaico de poblaciones entre cultivos, prados y dehesas que se extienden hasta el horizonte. Destacan Fuente del Arco, Castillo de la Reina (con su castillo medieval), Berlanga, Valverde de Llerena y, más lejos, Azuaga o, en días despejados, Badajoz.

Al sur destaca una sucesión de sierras: Sierra del Agua con el Pico Hamapega (910 metros), Sierra de La Grana tras los Llanos de Guadalcanal y la Sierra de San Miguel. En el valle de esta última discurre La Senda, una vía pecuaria crucial en la Mesta para ovejas merinas, comunicación con Extremadura.

La bajada será por el mismo lugar donde hicimos la subida y nos llevará otra vez al pueblo de Guadalcanal donde podremos comer (bien de bocadillo o en algún bar) o hacer turismo durante un par de horas hasta la salida de nuestro transporte de vuelta a Sevilla.

 

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 15’50 euros por persona que escoja la opción de ir en autobús y 7’50 euros por persona que asista en coche particular. Podrás inscribirte con un acompañante hasta el domingo 7 de marzo en la plataforma de actividades.

Debido a que el aforo es limitado, las inscripciones se realizarán por estricto orden de solicitud. Haz click aquí para ver las medidas de seguridad anti COVID-19.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del lunes 8 de marzo inscribiéndote en la actividad: ‘SENDERISMO: LA CAPITANA DE GUADALCANAL, EN SEVILLA’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del lunes 8 de marzo, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí