Ruta guiada por la Iglesia de San Hermenegildo y la Muralla de la Macarena

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental te invitó a participar en la visita guiada por la Iglesia de San Hermenegildo y por las murallas de la Macarena.

El pasado sábado 29 de enero, tuvimos oportunidad de realizar un recorrido guiado que se inició en la Iglesia de San Hermenegildo y continuó por las murallas de la Macarena. En esta ruta pudimos ver las obras de rehabilitación de la muralla y conocer cómo se está desarrollando el proyecto.

Visita la galería fotográfica de la jornada en el Facebook de AIIAOC pulsando aquí

La Hermandad de San Hermenegildo ya en el siglo XV, organizaban actos en honor al santo en el lugar de su martirio junto a la muralla , entre  la Puerta de Córdoba y la del Sol. Gestionaron el Hospital de San Hermenegildo, posteriormente denominado del cardenal, hoy desaparecido.

Mas tarde, se instalaron en una capilla del recinto de la citada Puerta de Córdoba, construyéndose un nuevo templo en el año 1606 por Cristóbal Suarez Ribera administrador de la hermandad.

Junto a la iglesia se encuentra la Torre Puerta de Córdoba que fue reconstruida en el siglo XIX, torre  almenada y de estilo mudéjar recreándose en el interior un calabozo y una pequeña capilla, lugar en el que San Hermenegildo estuvo confinado hasta su ejecución.

Por su parte, la llegada de los almohades a Isbiliya el 12 de enero de 1147 supuso la total transformación de la ciudad heredada de siglos pasados. La oposición de la ciudadanía al férreo control de esta nueva dinastía supuso no sólo que la ciudad tuviera que reconquistarse en 1150, sino la construcción de un potente entramado de murallas que protegerían a los nuevos gobernantes, diseñándose un complejo sistema defensivo en torno a los principales centros económicos, religiosos y de poder: el puerto, la nueva Mezquita aljama y la residencia de los gobernantes, el Alcázar.

La recuperación de la muralla de la Macarena ha sido una iniciativa que se ha reivindicado activamente desde la ciudadanía, a través de varias asociaciones del barrio.

Esta actividad tuvo un precio de 3 euros por persona en concepto de donativo a la parroquia y se permitió la asistencia con acompañante.

Esta actividad estuvo guiada por D. Pedro Martínez Lara, Doctor en Historia del Arte y Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.