Liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril alta velocidad. Aspectos operacionales y comerciales

Desde la Asociación, damos difusión a la jornada «Liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril alta velocidad. Aspectos operacionales y comerciales», organizada por el Comité de Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España que se celebró el pasado miércoles 16 de marzo a las 18:00h.

A lo largo de años anteriores la UE, a través de sus Comisiones, han ido liberando determinados servicios en los diferentes modos del transporte como la aviación, las comunicaciones y como no podía ser menos el transporte por ferrocarril.

En este caso la Comisión adoptó una estrategia encaminada a “fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte”. Esta acción se ha realizado en dos fases, la 1ª, es la prestación de servicios internacionales de transporte ferroviario de mercancías, que ha de comenzar con anterioridad de enero de 2007 y la 2ª el de pasajeros prevista para enero de 2010.

Estas fases han sufrido determinados modificaciones para poder amoldar dicho modo de transporte a las condiciones políticas y estructurales de la normativa y de las condiciones de cada no de los Países Miembros, así primero se liberaliza el transporte internacional de mercancías en la Red Transeuropea  (RTTFM), en 2006, y en 2008 se hace para el resto de la Red.

Con el Tercer Paquete Ferroviario llega la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, si bien ya existía en algunos países como Alemania, Reino Unido, Austria e Italia,  a partir del 2010 y se decide que la duración de los contratos de servicio público queda  prefijada en 15 años.

En este contexto la entrada de las operadoras en el transporte de viajeros por ferrocarril establecen así una competencia que promete revolucionar la movilidad en Europa y por tanto en España y al mismo tiempo ser un revulsivo a la economía por el nivel de inversión necesaria tanto en infraestructura como en material rodante.

La llegada de las operadoras da lugar a una oferta más amplia tanto en frecuencias como en precios, ya que desde diciembre cualquier empresa ferroviaria puede poner sus trenes en las vías de Adif, que optó por la firma de acuerdos de capacidad a diez años vista allí donde esperaba batalla comercial y con ello captó el interés de potenciales operadoras y tiene a tres con compromiso de prestar servicio.

La liberalización conllevó un incremento del 65% en la capacidad ofertada en la red para poder dar entrada a los tres operadores que comienzan a operar.

Con todo ello sería interesante conocer las opiniones de cada una de las operadoras con respecto a los costes/beneficio que la bajada de precios, por la competencia entablada, puede afectar a la continuidad de la liberalización.

_____________________________________________________

Para acceder a toda la información relativa al evento, accede al programa oficial de la jornada pinchando aquí.

Puedes ver la grabación de la jornada pinchando aquí.

 

Artículo anteriorForo: “Iglesia y sociedad en el siglo XXI”
Artículo siguienteVisita guiada a la exposición temporal ‘Valdés Leal (1622 – 1690)’