La Asociación en el Swiss Alpine Marathon de Davos 2021

El pasado 25 de julio de 2021 la AIIAOC estuvo presente en el Swiss Alpine Marathon, en Davos, cantón de Graubünden, mundialmente conocido por ser el fortín donde se celebra cada año el foro económico y mundial. Estuvimos representados por nuestro asociado y miembro del club de running de la Asociación, Javier Holgado, quien ha competido en esta competición en cuatro ocasiones.

La ficha técnica de la prueba demuestra lo compleja que es: 43 km con salida y llegada a Davos a 1500 mts de altitud y subida a los míticos picos de Scaletta y Sertig, a casi 3000 mts de altitud, con un desnivel acumulado de más de 3000 mts… entre prados, estrechos senderos, desfiladeros, carriles de tierra, bosques, gravilla, puentes colgantes, roca caliza, riachuelos… un escenario impresionante y, a la vez, durísimo.

Este año todo hacía indicar que de nuevo iba a ser imposible correr por la terrible pandemia de Covid-19 que asola el mundo… restricciones de vuelos, protocolos sanitarios intra e inter comunitarios. Sin embargo, Suiza ha gestionado la organización de la prueba, en la que han participado más de 800 personas, repartiendo las diferentes categorías en varios días, este año con salida única, contando con el apoyo de todas las instituciones locales y regionales, tanto públicas como privadas.

Como en 2019, apareció la terrible lluvia, convirtiendo el ultra en una experiencia aún más dura de lo programado: las piedras y la hierba resbalaban, los carriles con fango y los riachuelos desbordados, casi medio metro de agua para cruzarlos y los tramos que atravesaban las cumbres con múltiples franjas de hielo y nieve en pendiente.

Nuestro compañero Holgado, a pesar de todas las vicisitudes que acontecieron durante la prueba logró alcanzar la meta en la posición 15 de su categoría, 60 de la general en un tiempo de 4 horas y 49 minutos, reduciendo así 30 minutos su marca anterior de esta misma prueba, en la que las condiciones atmosféricas fueron mejores.

En el testimonio de nuestro compañero Javier, se destaca la satisfacción por superar una prueba de tan alto nivel de exigencia, acompañada de momentos de incertidumbre, frío o sufrimiento. Asimismo, agradece tanto a la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, como al Colegio y a la Asociación, entre otros, el «haber impreso en su carácter a lo largo de todos estos años lo que significa su profesión: organización, responsabilidad, cultura del esfuerzo, respeto». Igualmente, hace una mención especial para Suiza por ser «un modelo de organización, responsabilidad, cultura del esfuerzo, respeto…».

Desde la Asociación no podemos hacer otra cosa que aplaudir y felicitar a Javier Holgado por el tremendo esfuerzo realizado. Gracias, Javier, por tu perseverancia, entrega, esfuerzo y por llevar a nuestra Asociación a tantos kilómetros de aquí. Más aún en un momento tan difícil para todos.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí