Jornada «De la evolución de la Inteligencia Natural a la Artificial 3.0»

Desde la Asociación difundimos la jornada «De la evolución de la Inteligencia Natural a la Artificial 3.0». La jornada fue organizada por el Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España. El programa se llevó a cabo el 10 de noviembre a partir de las 19:00 h.

«El físico cosmólogo e investigador en Machine Learning, Max Tegmark, define tres tipos de vidas. La 1.0 donde el hardware (cuerpo) y el software (habilidades) son diseñados por la evolución, la 2.0 donde el software (cultura-tecnología) es diseñado por el propio homo sapiens, y la 3.0 donde el hardware y el software son diseñados por la propia máquina.

Descontando los problemas técnicos de este incipiente nacimiento, surgen las primeras preguntas, según vayan generalizando mejor el conocimiento estos algoritmos: ¿Nos quitarán empleos? ¿Nos sustituirán en la toma decisiones? ¿Cómo podremos medir y valorar su impacto desde un punto de vista ético, legal o laboral? ¿Cómo tener acceso a los datos necesarios para entrenar a estos algoritmos de forma igualitaria? Hasta llegar a las preguntas de más calado de: ¿asistiremos al nacimiento de la vida 3.0 donde el hardware y el software son diseñados por la propia máquina?, ¿tendrá conciencia la IA?, ¿Harán que el homo sapiens desaparezca o podremos convivir con ellos de forma armónica? ¿Qué pasará con la evolución natural vs esta evolución ‘artificial’? Al fin y al cabo, la IN no son más que estructuras muy organizadas de compuestos orgánicos y la IA (de compuestos de silicio) con procesos lógicos corriendo dentro de ellas. Todo parece ser un procesado de la materia que, aumentando (desorden) su entropía a nivel global ha sido capaz de disminuirla (ordenarla) localmente creando fenómenos altamente complejos como la vida y la IA».

Entre los invitados a la jornada, se encuentran:

· D. José Trigueros, Presidente del IIE.

· D. Víctor Izquierdo Loyola, presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE.

· D. Juan Gerardo Muros, vocal CSD, y GTs de Inteligencia Artificial e Innovación Empresarial.

· Dr. Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología UCM, Codirector Atapuerca, Director Científico Museo Evolución Humana de Burgos. Miembro Consejo Asesor IA. Miembro Real Academia Doctores de España. Miembro Academia   Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

· Dr. Francisco Herrera, Catedrático Ciencias Computación y de la IA UGR, Concejal Innovación del Ayuntamiento Granada. Miembro Consejo Asesor IA. Miembro Real Academia Ingeniería de España.

·  D. Gustavo Hylander, Presidente GT IA del IIE.

No olvides visitar las redes sociales de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

 

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí