Jornada «Así no se escribe»

Desde la Asociación quisimos dar difusión a la jornada «Así no se escribe». La jornada estuvo organizada por el Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España en Colaboración con el Centro Español de Metrología (CEM). El programa se llevó a cabo el pasado jueves 11 de noviembre a las 18:00 h. en la sede del IIE (Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España).

 

La vida diaria exige el intercambio de bienes físicos, y también servicios. Los segundos, en general, resultan más difíciles de valorar ya que suelen ser más complicados, no sólo de medir sino previamente, definir que parámetros deben tenerse en cuenta.

Pero en cuanto a los bienes, sí que son medibles. Se medirá algún o algunos aspectos que caracterizan al bien. Por ejemplo, si se quiere medir una mesa, se tendrán en cuenta sus dimensiones, pero también el color, el acabado (rugosidad, por ejemplo), su peso, etc. Todas estas características son magnitudes medibles, y como toda medición, el resultado es un número que indica cuánto mayor o menor es ese número frente a la unidad de medida, que también debe expresarse.

¿Cómo se debe expresar el número y cómo se debe expresar la unidad de medida correspondiente a la magnitud evaluada? Ese es el objetivo de la jornada que desde el IIE se ofrece dentro del marco de la Semana de la Ciencia 2021. El título ya sugiere que algo puede ir mal, ya que la palabra NO está tachada.

No olvides visitar las redes sociales de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.