Foro: “Iglesia y sociedad en el siglo XXI”

El pasado martes 29 de marzo celebramos una nueva edición del Foro Diálogos por Andalucía. En esta ocasión, contamos con la participación del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.

La conferencia se celebró en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (Calle Chicarreros, 1 – Sevilla).

“Iglesia y sociedad en el siglo XXI”

La Iglesia comparte las dificultades y las esperanzas de la humanidad, de la cual forma
parte, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que tiene que ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios. La Iglesia tiene como
misión elevar la dignidad de la persona, afianzar la sociedad y dar a la actividad de
la humanidad un sentido y una significación más profundos.

La Iglesia está llamada a hacer una aportación al mundo de la política. Tiene que ofrecer hombres y mujeres formados en el humanismo cristiano, en el sentido de la justicia y del bien común. Hombres y mujeres que luchen por el establecimiento de unas leyes que favorezcan el bien común, la paz y la dignidad de las personas, especialmente de las menos favorecidas.

_________________________________________

Por su parte, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses fue nombrado Arzobispo de Sevilla por el Papa Francisco el 17 de abril de 2021, tomando posesión el 12 de junio del mismo año. Recibió la ordenación presbiteral el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo y la ordenación episcopal el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona.

Nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, la familia se instaló en 1965 en Barcelona. Ingresó en el Seminario Menor Ntra. Sra. de Montalegre de esta ciudad en 1968. Desarrolló los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo entre 1977 y 1984, obteniendo en dicho año el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. Posteriormente, en 1993, obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña con la tesina: «Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad», movimiento en el que ha participado activamente desde joven y en el que ha desempeñado diversos encargos pastorales. En la misma Facultad de Teología realizó los cursos de doctorado. Previamente había cursado estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha publicado tres libros: “Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y Teología”, “Remad mar adentro”, y “Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”.

Después de prestar servicio pastoral en diversos oficios en la Archidiócesis de Toledo, se incardinó en 1989 en la Archidiócesis de Barcelona. En 2001 fue designado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona. Tras la erección de la Provincia Eclesiástica de Barcelona en 2004, el 25 de julio de ese año, tomó posesión como primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa en la Catedral Basílica del Santo Espíritu, ejerciendo al mismo tiempo, durante algunos meses, el oficio de Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la también nueva Diócesis de Sant Feliú de Llobregat.

Desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en la que anteriormente fue responsable del Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar (2002-2008); miembro de la Comisión de Catequesis y Enseñanza (2002-2005); de la Comisión de Vida Consagrada (2005-2008); Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014) y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (2014-2020). En 2017 fue nombrado Consiliario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y actualmente es Asesor del Grupo Europeo del MCC. Desde 2021 es Delegado permanente de los Obispos del Sur de España para las relaciones con la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA).

Entre sus destinos en la Archidiócesis de Toledo (1984-1989), destacan el de párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes, vicario parroquial de Illescas, consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora, consiliario de zona del Movimiento de Maestros y Profesores Cristianos, y profesor de religión en Illescas en la Escuela La Sagra-Nuestra Señora de las Mercedes. En este tiempo también realizó el servicio militar como soldado-presbítero en el Hospital de Valladolid.

Como presbítero de la Archidiócesis de Barcelona (1989-2001) desempeñó los oficios de vicario parroquial de San Andrés de Palomar, rector de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y responsable de la Pastoral Universitaria y coordinador del Servicio de Asistencia y Formación Religiosa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue también director del Centro Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès y consiliario diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

El año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Diocesano de Economía.

_________________________________________

Pincha aquí para ver el programa del evento