Foro Diálogos por Andalucía ‘La creatividad musical en Andalucía’

El 11 de febrero tuvo lugar la reanudación del programa de actos del Foro Diálogos por Andalucía, tras el paréntesis de 2018 con motivo de la conmemoración del Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

El acto consistió en una mesa redonda sobre “La creatividad musical en Andalucía: De las marchas procesionales a las bandas sonoras”, que contó con la presencia de: D. Manuel Marvizón, compositor, productor y arreglista, que, a pesar de su vocación tardía, tiene más de 600 obras registradas; D. Francisco Javier

Gutiérrez, director de orquesta con extensa presencia profesional en Europa y América, y actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; y del Dr. Francisco Javier Torres, compositor, productor e investigador especializado en música de cine y nuevas tecnologías, y profesor titular en la Facultad de comunicación de la Universidad de Sevilla.

Ejerció de moderador, D. Luis Baras, periodista con dilatada presencia en los medios de comunicación en Andalucía, tanto en radio como en televisión, y autor y compositor de más de cuatrocientas canciones.
Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía, y tan identificado con la cultura y la forma de ser de los andaluces. Músicas que han traspasado nuestras fronteras y son escuchadas e interpretadas en todo el mundo.

La música siempre ha estado muy presente en la vida de los andaluces. Y aunque la música tradicional es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se habla de patrimonio musical andaluz, no podemos olvidar otras expresiones musicales, más actuales y quizás menos conocidas por la sociedad, que han nacido y continúan naciendo día a día en nuestra tierra, y que también contribuyen a situar a Andalucía como un referente en la creación musical española.

Así, podemos hablar de la música procesional, uno de los géneros más consumidos por la sociedad andaluza, y de su evolución y su continua adaptación a los tiempos. De su carga sentimental, de los procesos de creación, de su inspiración e influencias, de las modas, de su interpretación instrumental, de su cada vez mayor presencia en los medios audiovisuales, etc

Pero también podemos hablar de las bandas sonoras, bien como música compuesta para películas, o como temas musicales con destino a la publicidad, videojuegos, sintonías de programas de televisión o radio, etc… Por cierto, música muy presente en el escenario actual de la creatividad andaluza, muy bien valorada y de gran prestigio, y con la que somos capaces de competir en precio y calidad a nivel internacional.

El acto discurrió en torno a estos aspectos, con intervenciones espontáneas, de gran rigor y muy descriptivas de todos los participantes en la mesa, en un diálogo apasionante de un elenco de sevillanos, que no podía ser más representativo del panorama musical andaluz en los ámbitos de la creación, interpretación, investigación y docencia. Un rotundo éxito.

Pinche aquí para consultar el programa del acto.

Pinche aquí para ver las fotos del evento.

Pinche aquí para ver el vídeo del evento.