Excursión y paseo en barco en Sancti Petri

Desde la Asociación se propuso para el pasado sábado 12 de septiembre la excursión de senderismo en Sancti Petri con paseo en barco por la Bahía de Cádiz.

Se trataba de una ruta de nivel 1. Una excursión llana de 7,5km con un paseo en barco por la Bahía de Cádiz.

Los asistentes pudieron conocer una zona con mucha historia como es la Bahía de Cádiz y el islote de Sancti Petri, que se sitúa en la desembocadura meridional del caño de Sancti Petri, del que recibe su nombre. Antiguamente estaba unido a la isla de Cádiz por una vía que hoy no existe debido a la acción del mar, existiendo todavía vestigios de dicha unión.

Esta marisma mareal, situada al sur de la Bahía de Cádiz, es un espacio de alto valor paisajístico, ya que es una de las pocas que no ha sido alterada para su uso como salina. Además, la condición de isla y la existencia de una importante masa forestal (Pinar del Coto de la Isleta) en las zonas más elevadas, contribuyen claramente a ofrecer una imagen de lo que debió ser en otro momento el paisaje natural dominante en toda la Bahía de Cádiz.

La ruta se realizó danto un rodeo al poblado para entrar a la playa. Las vistas eran muy bonitas, al otro lado del Caño de Sancti Petri que es el Canal Principal y enfrente pudimos apreciar la Punta del Boquerón y metido en el mar el Castillo de Sancti Petri.

Caminando por la orilla de la playa y a mano izquierda pudimos ver pequeñas dunas de arena que más adelante pasan a ser un pequeño acantilado con unos tonos rojizos preciosos. Llegamos al puerto deportivo de Sancti Petri donde nos esperaba nuestro catamarán para dar el paseo en barco.

Zarpando desde el puerto nos adentraremos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que está enclavado entre los municipios de Puerto Real, San Fernando, Cádiz y Chiclana. Es muy bonito recorrer el caño de Sancti Petri, situado junto al poblado del mismo nombre, la entrada natural al parque, todo un verdadero laberinto natural de caños y salinas.

Flamencos rosas, espátulas,… son algunas de las especies de aves que hacen de estas tierras su lugar de cría, o que utilizan la Bahía como punto de paso en sus rutas migratorias. Nada tiene que envidiar la avifauna de la Bahía gaditana a la de otros lugares, como es el caso de Doñana. 

Una vez terminado el paseo en barco solo quedaba completar nuestra excursión caminando hasta la Barrosa donde pudimos terminar nuestra jornada con un baño en la playa y comer algo en la zona.

 

 

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorLucena. Añoranzas de Sefarad
Artículo siguienteMiguel Iriberri, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí