El papel de las centrales solares de concentración en la transición energética

 

Está organizado por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España y la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de Comillas-ICAI.

Se celebrará en el Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid.

Podéis inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17.

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página del IIE.

La energía solar de concentración o termosolar presenta unas peculiaridades que la hacen merecedora de consideración en la transición energética. Hasta el momento, su implantación en España ha estado muy por debajo de otras renovables, muy lejos de las tasas de crecimiento de la eólica y la fotovoltaica. Sin embargo, desde siempre ha presentado una ventaja relevante, y es la capacidad de almacenamiento masivo de energía. Esta característica, junto con ser una generación síncrona, le permitirían jugar un importante papel en la estabilidad del sistema.

Resultado de imagen de centrales solares

En esta Mesa Redonda se analizarán por una parte si tiene sentido económicamente incentivar esta tecnología, a partir de los costes totales del sistema con y sin su integración, comparados con otras tecnologías de almacenamiento. Tras ese análisis, hecho para la tecnología termosolar actual, se presentarán algunos proyectos innovadores en el sector, como la hibridación de esta tecnología con gas natural, estableciendo ciclos combinados solar/gas, cerrando con la evolución futura de estas centrales hacia la hoja de ruta de la Generación 3 que establece el DoE de Estados Unidos, donde se proponen temperaturas de entrada en turbina de 700 C con ciclos de potencia con CO2 supercrítico.

Pinchar para descargar el programa.

Resultado de imagen de centrales solares

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí