El núcleo terrestre puede esconder más de cinco océanos en su interior

Existen muchos estudios que prueban que bajo de nuestros pies, más hondo que el fondo de nuestros mares océanos, hay grandes reservas de agua. Incluso más que en la superficie. Muchas son las evidencias de que el líquido elemento se encuentra «incrustado» en los minerales del manto, sobre todo en la zona de transición, entre los 400 y los 700 kilómetros de profundidad. Pero, a partir de aquí, la Tierra se vuelve relativamente «seca».

Sin embargo, un nuevo estudio asegura que aún habría más agua oculta en el interior de nuestro planeta. Concretamente en el núcleo, que podría albergar la equivalencia de más cinco océanos.

La investigación, liderada por Yunguo Li, investigador asociado de la facultad de Matemáticas y Física del University College London, se acaba de publicar en la revista «Nature Geoscience» y podría ser toda una revolución no solo de cara a conocer cuánto agua alberga el planeta, sino cuáles fueron sus orígenes. «Todavía hay grandes incertidumbres, pero es seguro que hay más agua debajo de la superficie. Nuestro estudio señala que el núcleo es la mayor reserva de agua en la Tierra», afirma Li (en una entrevista con ABC), que explica que este líquido estaría presente en los átomos de soluto«diluido» en el hierro fundido del núcleo.

Sin embargo, el mayor inconveniente de esta teoría reside en que, al contrario de lo que sucede con el manto, es imposible obtener una muestra del centro terrestre. Al menos, de momento.

Artículo de https://sevilla.abc.es [Pincha aquí para leer el artículo completo]

 

Artículo anteriorDetectan señales del nacimiento de un nuevo planeta a 520 años luz de la Tierra
Artículo siguienteVisita virtual por la Catedral de Santiago de Compostela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí