El MITMA abre consulta pública para la nueva ley de movilidad sostenible. El IIE presentará sus propuestas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigido por D. José Luis Ábalos, ha iniciado un proceso de participación pública para la movilidad sostenible tras la pandemia del COVID19.

Los retos que se plantean en el ámbito de la movilidad y los transportes tras la pandemia son considerados resolverlos de manera urgente, ya que el Mitma considera muy importante entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para garantizar el éxito de este proyecto normativo.Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido, de carácter transversal y con impacto directo en el resto de políticas de carácter económico, social y ambiental.

El sector del transporte y la movilidad se encuentran ante una etapa de grandes cambios, motivados fundamentalmente por las oportunidades que brinda la introducción de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía, donde el transporte desempeña un papel fundamental, y por los retos que plantea para la movilidad la creciente concentración de la población en entornos urbanos y periurbanos.

La nueva Ley abarcará, entre otros, los siguientes ámbitos:

  • Fiscalidad del transporte
  • Financiación del transporte urbano y otras subvenciones y ayudas al transporte
  • Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte
  • Regulación para el fomento de la movilidad sostenible
  • Regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible
  • Investigación e innovación en transporte y movilidad
  • Regulación de la logística y distribución urbana de mercancías
  • Digitalización y automatización del transporte y datos abiertos
  • Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales
  • Instrumentos para la gobernanza y participación pública.

El Instituto de la Ingeniería de España participará en este proyecto aprovechando nuestra transversalidad y el buen trabajo en equipo de las diferentes ramas de la ingeniería, demostrando, una vez más, que la ingeniería está al servicio de la sociedad, siendo esencial para mantener el estado del bienestar y fomentando su desarrollo. Desde el IIE realizaremos la mejor aportación que podamos ofrecer para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Es una gran oportunidad para los ingenieros y los ciudadanos de dar un paso adelante en la implantación de nuevas políticas económicas, sociales, estructurales, industriales y políticas. Una ocasión de avanzar a una sociedad más limpia, sostenible y funcional.

Artículo de https://www.iies.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Artículo anteriorUn ingeniero industrial sevillano inventa un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda a deshuesar aceitunas sin errores
Artículo siguienteEl sector cementero y la US investigan para reducir el coste eléctrico en fábricas mediante Inteligencia Artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí