Detectan señales del nacimiento de un nuevo planeta a 520 años luz de la Tierra

A 520 años luz de la Tierra en la constelación de Auriga (El Auriga) puede estar naciendo un nuevo planeta. Un equipo de astrónomos del Observatorio de París ha observado allí una impresionante espiral de polvo y gas alrededor de la joven estrella AB Aurigae, con un «giro» que puede ser la primera evidencia directa de un planeta bebé. El mundo en formación ha sido detectado con la ayuda del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

«Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero se sabe poco sobre cómo se forman», afirma Anthony Boccaletti, quien dirigió el estudio. Los astrónomos saben que los planetas nacen en discos polvorientos que rodean a estrellas jóvenes, como AB Aurigae, cuando el gas frío y el polvo se agrupan. Las nuevas observaciones, publicadas en «Astronomy & Astrophysics», proporcionan pistas cruciales para ayudar a los científicos a comprender mejor este proceso.

«Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para capturar realmente el momento en que se forman los planetas», dice Boccaletti. Pero hasta ahora los astrónomos no habían podido tomar imágenes suficientemente nítidas y profundas de estos discos jóvenes para encontrar el ‘giro’ que marca el lugar donde un planeta bebé podría estar surgiendo.
Las nuevas imágenes muestran la espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae. Las espirales de este tipo señalan la presencia de planetas bebés, que «patean» el gas, creando «perturbaciones en el disco en forma de ola, algo así como la estela de un barco en un lago», explica Emmanuel Di Folco, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB), que también participó en el estudio. A medida que el planeta gira alrededor de la estrella central, esta onda se transforma en un brazo espiral.
Artículo de https://sevilla.abc.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]
Artículo anteriorPara ser Ingeniero necesitas el Máster
Artículo siguienteEl núcleo terrestre puede esconder más de cinco océanos en su interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí