De la flexibilidad a la rigidez: científicos convierten en realidad la capa de Batman

Científicos de Caltech, el Jet Lab de la NASA y la NTU Singapore crearon un material que pasa de la flexibilidad a la rigidez, muy parecido a lo que es la capa de Batman en Batman Begins (2005). El material puede ser utilizado en un futuro como un tejido inteligente para exoesqueletos, o un puente desplegable que puede desenrollarse y endurecerse.

Una de sus creadoras es la profesora de Ingeniería Mecánica y Física Aplicada de Caltech, Chiara Daraio. Ella explicó, en un comunicado de la universidad norteamericana, cómo llegaron al nacimiento del material.

“Queríamos hacer materiales que puedan cambiar la rigidez con el uso”, apunta. “La meta era crear un tejido que pasara de ser suave y plegable a rígido y portable de una manera controlable”. “(Para ello) probamos una serie de partículas para ver cuáles ofrecían flexibilidad y rigidez ajustable, y las que solo se atascaban bajo un tipo de estrés tendían a funcionar mal”.

Los científicos diseñaron una serie de configuraciones de partículas enlazadas, desde anillos hasta cubos y octaedros de enlace, que se asemejan a dos pirámides conectadas en la base. Estos materiales se imprimieron en 3D de polímeros, incluso metales.

Artículo de https://www.fayerwayer.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí