Conoce y degusta el Atún Rojo, en Barbate

Domingo 21/FEBRERO

atun-almadraba-pesca-turistas_EDIIMA20130504_0162_13En esta ocasión te proponemos una visita guiada por la fábrica conservera de atún en Barbate, que tendrá lugar el domingo 21 de febrero a las 10:00 h, en la localidad gaditana de Barbate, en el Puerto Deportivo (Avenida del Mar). Esta actividad tendrá un coste de 21 eurospor persona y se puede apuntar con acompañantes.

La actividad consiste lo primero una visita guiada al Centro de Interpretación del Atún Rojo de Almadraba, posteriormente se visitará una fábrica de conservas atunera en la que se realiza el despiece del atún, conocido como ‘el ronqueo’, para más tarde degustarlo en un almuerzo típico barbateño, que consistirá en Entrantes:

-Ensalada y aliños.

– Primer plato: Paella de marisco.

– Segundo plato: Atún al horno.

– Postre: Helado o bien fruta.

– Bebida: Vino tinto, Refresco, Cerveza o Agua.

Cada uno deberá desplazarse hasta el punto de encuentro con su propio medio de transporte.

El origen de la actividad pesquera de Barbate está en el calado de las almadrabas, que data de la época fenicia. Con este ancestral arte se capturan el atún rojo (Thunnus thynnus), que por estas latitudes pasan muy cerca de la costa en su migración anual para reproducirse en aguas del Mediterráneo. Posteriormente, en el mes de junio, es cuando atraviesan los mismos lugares para iniciar su camino de regreso hacia el Océano Atlántico. Esta peculiar rutina migratoria ha sido utilizada desde muy antiguo para que los pescadores los capturen tanto durante la temporada de derecho como la de revés. La técnica utilizada son las célebres almadrabas, que consiste básicamente en un conjunto de redes fijas que se interponen al paso natural de estos grandes túnidos. Cuando hablamos del atún de derecho se trata de una especie mucho más grasa, mientras que el atún de revés es más magro.

Con la llegada de la primera luna llena de mayo, los grandes atunes rojos (Thunnus thynnus) migran, con el fin de reproducirse, desde el frío Atlántico a las más cálidas aguas del Mediterráneo. Durante su éxodo, estos grandes peces han de cruzar el Estrecho de Gibraltar pasando muy cerca de las costas.

Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes del 12 de febrero a las 10:00 h., inscribiéndote en la actividad: ‘Degustación atún rojo’ en la Web:  www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado, número de contacto, correo electrónico y el número de acompañantes. A partir del 12 de febrero se le comunicará a las personas interesada mediante un correo electrónico.

Artículo anteriorTaller de cocina saludable y una cata de aceite
Artículo siguienteLa (ardua) tarea de elegir la bombilla perfecta y ahorrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí