Conferencia ‘Estaciones de tren y trazados ferroviarios de Sevilla. Patrimonio monumental e historia urbana’

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental te invita a participar en la conferencia ‘Estaciones de tren y trazados ferroviarios de Sevilla. Patrimonio monumental e historia urbana’ que se celebrará el próximo jueves 6 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Colegio-Asociación de Ingenieros Industriales en la calle Dr. Antonio Cortés Lladó, 6, en Sevilla.

Se trata de proponer un paseo por la historia y curiosidades de todo lo relacionado con el ferrocarril dentro del marco territorial de la ciudad de Sevilla. Desde la llegada del primer trazado a mediados del siglo XIX, hasta la llegada de la Alta Velocidad y la completa renovación de las infraestructuras a finales del siglo XX.

Las protagonistas de este paseo serán las tres estaciones monumentales de tren que han existido en nuestra ciudad: Plaza de Armas (estación de Córdoba), San Bernardo (estación de Cádiz) y Sevilla Santa Justa, actualmente en uso. Nos centraremos no sólo en su realidad monumental como edificios emblemáticos, sino en el impacto que estas estaciones y su correspondiente trazado ferroviario tuvo en el urbanismo de la ciudad y su evolución.

Analizaremos, desde un punto de vista histórico y patrimonial cual ha sido el destino de estos edificios, así como de todas aquellas infraestructuras que estaban relacionadas con ellos: puentes, torres de cambio de agujas, pasos a nivel, túneles…

También haremos una interesante revisión de las transformaciones urbanas que, a lo largo de dos siglos, ha supuesto la instalación, ampliación, reforma y desmantelamiento de los trazados ferroviarios en el contexto de nuestra ciudad. La conferencia será impartida por D. Pedro Martínez Lara, Doctor en Historia del Arte y Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Si estás interesado en asistir, mándanos un correo electrónico a la dirección eventosaiiaoc@gmail.com. Tienes hasta el 3 de octubre para inscribirte.