Concierto Extraordinario de la Asociación de Ingenieros de Andalucía Occidental

La AIIAOC celebrará el próximo jueves día 27 de octubre a las 20:00 horas en el tradicional concierto extraordinario que ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en nuestro honor. En esta ocasión, el concierto se celebrará en el Teatro C.S.P. Hogar Virgen de los Reyes, situado en la calle Isidoro de Sevilla.

La interpretación correrá a cargo, como habitualmente, de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de su titular, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, actuando también como director invitado Roberto Gianola, a su vez Director Musical del Teatro de Ópera y Ballet de Estambul desde 2015.

El programa estará dedicado a la Ópera Italiana, con la interpretación de diversos
pasajes de las óperas El Barbero de Sevilla, Semiramide y La Gazza Ladra
(Rossini), La Traviata, Nabucco y La Fuerza del Destino (Verdi), Tosca y Gianni
Schicchi (Puccini) y Norma (Bellini); con la actuación de la soprano Diana Larios.

Roberto Gianola cuenta con importantes colaboraciones que lo han llevado a dirigir orquestas en todo el mundo: Europa, Estados Unidos, América Central y del Sur, Rusia, Turquía, Egipto, China, Corea, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Invitado de grandes salas como el Musikverein de Viena, el Licoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, el Seoul Art Center, el Smetana Hall de Paraga, el Verdi Hall de Milán, los teatros de Hong Kong, Beijing y Macao, ha colaborado con prestigiosas instituciones italianas como la Fundación Arena de Verona, el Teatro Lírico de Cagliari, el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Regio de Parma, el Teatro Del Giglio de Lucca, y con orquestas como la Orquesta del Festival de Puccini, los Virtuosi del Teatro alla Scala, los Camestri del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Sinfónica de Sicilia y la Orquesta Sinfónica de San Remo. 

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1818 es en estos momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmados el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936.

Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina,
Quiroga, Farfán, etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo.
Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paramount, para las películas de Buñuel, etc.
Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero, y desde 2003, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

______________________________________________________

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Destaca por su versatilidad como director al frente de importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros y realizando grabaciones discográficas, radiofónicas, televisivas y bandas sonoras para cine. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con todos los premios de Carrera. Está en posesión de los títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como ABC, Cadena Ser, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, COPE, 7TV Andalucía, PTV Sevilla, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, etc.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela

______________________________________________________

A principios de octubre se abrirá el plazo de inscripción, que se podrá realizar de forma online, pudiendo asistir al concierto, de forma gratuita, todos los miembros de la Asociación y acompañantes, hasta completar aforo. 

Si tienes problemas para inscribirte o no has recibido tu invitación, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: eventos@aiiaoc.com

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí