Comunicaciones y Seguridad en la revolución cuántica

El pasado martes 18 de mayo del 2021 se celebró jornada Comunicaciones y Seguridad en la revolución cuántica, que se pudo seguir en directo de forma telemática, en streaming. Estuvo organizada por la Comisión de Sociedad Digital y el Instituto de Ingeniería de España.

  • Entre las nuevas aplicaciones que aparecen como consecuencia de la revolución cuántica cabe destacar las relacionadas con las comunicaciones, de gran importancia en un mundo en que la información ocupa un lugar muy destacado tanto en la actividad económica como social.
  • La garantía de la integridad y la seguridad de los datos transmitidos y almacenados es fundamental para el desarrollo de los procesos que constituyen nuestro mundo: el sector financiero, el sector púbico, a la industria, a la seguridad ciudadana, a la compra en línea, al ocio, a los servicios, etc.
  • Los avances en la computación cuántica ponen en peligro la validez de los sistemas criptográficos actuales, pero por otro lado la tecnología cuántica también permite proporcionar nuevas soluciones a este problema. Sin olvidar las salidas que la algorítmica post-cuántica puede aportar también en este contexto.

En esta mesa redonda se abordó la información sobre el estado de la cuestión en este tema, además de indicar las principales líneas de la evolución de las aplicaciones en curso.

Pinche aquí para ver la grabación de la jornada.

Pinche aquí para acceder al programa completo.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí