‘Voluntariado social’

El pasado 21 de febrero, en el Hotel NH Convenciones, tuvo lugar una nueva Conferencia-Coloquio dentro de los Foros Diálogos por Andalucía, que organiza la Asociación. Esta vez el tema a tratar fue el Voluntariado Social. Como ponentes, el Foro pudo contar con la presencia de Nicolás Martínez Conde, responsable del Departamento de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Sevilla; y con Juan Antonio Gómez Martín, miembro del Comité de Financiación de ISF Andalucía (ISF-A).

El presidente de la Asociación, Germán Ayora, abrió el acto agradeciendo la participación de los asistentes y de los dos ponentes. Tras hablar de las primeras plataformas de voluntariado en Sevilla y del aumento de estas organizaciones e instituciones, dedicó unas reflexiones a las consecuencias de la actual crisis económica, que ha llevado a que algunas personas se encuentren en riesgo de exclusión social.  La crisis, y en especial los recortes, están afectando gravemente a la clase social que menos recursos tiene, dejándolos en el umbral de la pobreza. Aumentando la pobreza un 16% en 2012 en la población española. Por ello el presidente, comentó que hay que entender y tener en cuenta la realidad social que vivimos.  Ahondando en el concepto de voluntariado social, éste se entendería como un movimiento cuyo objetivo es construir una sociedad más humana, incluyente y solidaria; mediante la puesta en práctica de acciones dirigidas a evitar la exclusión social, generar alternativas de integración, promover una conciencia crítica y solidaria con autonomía y libertad con respecto a los poderes públicos.  Por ello, Instituciones sin ánimo de lucro como Cáritas o Ingeniería sin Fronteras, se esfuerzan día a día para ayudar a todos aquellos que lo necesiten, sin importarles clase social, etnia o religión. Cáritas Diocesana de Sevilla, trabaja con las personas, colectivos y  grupos en situación de pobreza, exclusión o necesidad. Y de una manera especial, con aquellos con los que nadie trabaja. Por otra parte, Ingeniería sin Fronteras (ISF) es una Organización No Gubernamental dedicada a la cooperación para el desarrollo, que trabaja para construir una sociedad mundial justa y solidaria y para poner la Tecnología, al servicio del desarrollo humano.
En su ponencia, Nicolás Martínez realizó un recorrido por los entresijos del vountariado social. Según sus palabras, “No me concibo sin mi ser voluntario, no hay voluntariado sin solidaridad”.


Nicolás explicó que ser solidario es integrarse en la sociedad de una manera activa y con el otro, un modo de ejercer la ciudadanía. Ser voluntario es hacer cosas por otras personas como una forma de autorrealización personal, para ser bueno y ayudar a otras personas y porque los otros, es decir, las personas deben importar a todos, independientemente de si son conocidos o no. Para él, las Asociaciones de voluntariado deben ser escuelas de democracia, deben promover con su testimonio, con sus historia de vida, hábitos de corazón, evitar que se las empuje al campo de la beneficiencia, tienen que asumir riesgos y llevar la voz de los acallados al espacio público.
Por su parte, Juan Antonio Gómez habló de la labor que realiza Ingeniería Sin Fronteras. Entre sus objetivos está cambiar el paradigma actual político y económico. Según palabras de Juan Antonio “No se trata de cubrir necesidades básicas si no de intentar que las personas sean felices”. Para ISF lo importante no es dar algo sin más, sino ofrecer ayuda conociendo previamente las necesidades de las personas, es decir, “Dar una caña en vez del pescado”.
Para Juan Antonio el trabajo que todas las asociaciones de voluntariado llevan hecho es una manera para seguir caminando, ya que aún queda mucho por hacer y por ello instó a los presentes a participar y a las asociaciones a seguir trabajando, ya que segú él, son estas organizaciones de voluntariado social las que pueden cambiar la realidad.

Ver Video

Artículo anterior‘La vieja política ha muerto. ¿Qué hacer ahora?’
Artículo siguiente‘Internet y la Violencia de Género’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí