‘La Humanidad,  patrimonio del Flamenco’

El pasado 11 de junio tuvo lugar una nueva edición de los Foros “Diálogos por Andalucía”, que organiza esta Asociación. En esta ocasión se trató el tema del flamenco en una conferencia impartida por Fernando Iwasaki y titulada “La Humanidad,  patrimonio del Flamenco”, con motivo de la declaración de este arte cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

El acto fue inaugurado por Germán Ayora, Presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), quien agradeció la participación de los ponentes y de los asistentes y explicó que, en su opinión, el flamenco es la expresión musical más genuina de la cultura andaluza, donde confluyen el baile, el cante y el toque, convirtiéndose así en una aportación única española al resto del mundo.

Ayora repasó los orígenes de esta cultura musical, nacida de las diversas tradiciones musicales con aportaciones de influencia oriental, bizantina, judía e incluso, afro-cubana.

“La esencia del flamenco se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos a través de diversos estilos, llamados palos, con los que se han expresado sentimientos tan dispares que van desde la pena, la tristeza, la alegría y la fiesta. Esto es lo que destaca del flamenco, su capacidad de expresar toda una gama de estados afectivos y emocionales del ser humano” , manifestó en su intervención el presidente de la Asociación.

Asimismo, Ayora puntualizó que el flamenco está viviendo su etapa de mayor esplendor con una expansión a nivel mundial de un extraordinario conocimiento nacional e internacional. La globalización de la cultura y el hecho de que este tipo de música se haya convertido en un fenómeno de masas han propiciado esta singular evolución hasta convertir el flamenco en una experiencia de carácter universal.

Por su parte, Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren,resaltó que su objetivo era promover el flamenco a través de la enseñanza. Durante su exposición, manifestó que el flamenco tiene un elemento que conspira contra su crecimiento. Este elemento, según resaltó, es el peso de lo propio, de lo auténtico, de lo original.

“Tenemos una idea del flamenco tan rica y tan grande que define totalmente la cultura andaluza que nos cuesta imaginar que haya alguien que no sea andaluz y que no sea una gran intérprete del flamenco. Hay muchas personas que hoy día aún piensan que para ser un profesional del flamenco se tiene que haber nacido en Andalucía” declaró Iwasaki.

Sin embargo, destacó que este arraigo no ha sido característico en otras expresiones artísticas, como es el caso del tango argentino o el jazz. Según manifestó, partimos de una realidad en la que el profesional del flamenco tiene menos posibilidades que cualquier otro profesional artístico para especializarse y eso, precisamente, es por el fuerte arraigo que presenta.

Es cierto que el flamenco no se ha quedado dentro de las fronteras de España, pero no se puede comparar con el crecimiento del jazz o el tango argentino, ya estas dos modalidades artísticas las puedes  encontrar en cualquier parte del planeta sin necesidad de que las personas que impartan las clases sean de raza negra, en el caso del jazz o de nacionalidad argentina, para poder aprender el tango.

“Hoy día a nadie le piden ser negro para ser músico de jazz” ejemplificó Iwasaki y sentenció que el flamenco está a años luz de lo que se ha avanzado en la cultura del jazz y el tango. Por ello, terminó su exposición mostrando la importancia de que el flamenco formara parte del sistema educativo para así, difundir y promover el flamenco en las diversas escuelas españolas a través de la enseñanza con el objetivo de que todo el mundo pudiera conocer la pedagogía del flamenco desde su origen.

Para finalizar el acto, un grupo de estudiantes de su escuela demostraron lo que habían aprendido durante el curso e hicieron una exhibición de baile y cante flamenco. El grupo, formado por jóvenes procedentes de Japón, Irán, Alemania o Chile, preparó un espectáculo lleno de bulerías, seguiriyas, palmas… y una gran variedad de palos flamencos  que hicieron disfrutar a todos los asistentes.

Ver fotos

Ver vídeo

Artículo anterior‘Internet y la Violencia de Género’
Artículo siguiente‘Algunas ideas alternativas para salir de la crisis’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí